fbpx
20 de marzo de 2023
Toluca, MX 18 C

Sequía reducirá 24% abasto de agua en Edomex

El Sistema Cutzamala, que se encuentra por debajo del 50 por ciento de su capacidad tendrá una baja del 24 por ciento en el abasto de agua potable por un descenso en el nivel de almacenamiento que presenta.

Esto seguirá afectando a los habitantes de distintos municipios del Estado de México que han tenido que enfrentarse a la escasez del vital líquido en sus colonias e incluso han salido a manifestarse y bloquear vialidades debido a que llevan meses sin agua.

El director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 49.4 por ciento. Por lo que el suministro para la Ciudad de México y el Edomex se ha reducido 2.5 metros cúbicos por segundo.

Asimismo señaló que para mitigar esta situación, el gobierno de Huixquilucan trabaja para incrementar las fuentes propias de abastecimiento, mejorar la operación de pozos, tanques y rebombeos, así como en la reparación de fugas, con el propósito de ser más eficientes en el uso del recurso.

En Tlalnepantla, el director de Organismo Público Descentralizado Municipal (Opdm), Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, impulsa un programa intenso de llenado de tanques, para evitar el uso inadecuado del suministro y el servicio baje por la red de manera equitativa.

TE PUEDE INTERESAR:  Trasladan a 51 reos de alta peligrosidad en Edomex a penales federales

Asimismo, explicó que colonias como Tequexquinahuac parte alta, fraccionamiento Ex hacienda de Enmedio, Benito Juárez, son las que han registrado una reducción en el caudal en Tlalnepantla; al igual que en los demás municipios mexiquenses, por lo que se pide a la población hacer uso racional del agua, en tanto, avanzan trabajos de reparación de pozos, de fugas y mejoras en las redes.

En tanto, en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, enfrentan una crisis mayor de abasto del recurso, debido a que su dependencia sobre el Sistema Cutzamala es de entre 75 y 70 por ciento, respectivamente; en el primer municipio pobladores se han manifestado en oficinas del organismo del agua en demanda del servicio.

El macro circuito del Sistema Cutzamala abastece a 11 municipios mexiquenses, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Asaltante de Avenida del Conscripto que se viralizó en redes fue detenido

Next Article

Huixquilucan será sede del XXXV Concurso Internacional de Elegancia

You might be interested in …