Durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, habitantes del municipio de Ecatepec del Estado de México (Edomex) reportaron la fuga masiva de agua potable del Macrocircuito Cutzamala.
Miles de litros se desperdiciaron por una fuga en el ducto dentro del fraccionamiento Izcalli, en donde vecinos habían reportado tuberías tapadas, falta de agua y ruidos en las tuberías durante semanas antes de esta fuga, la cual ya está siendo atendida y se está llevando a cabo el cierre de válvulas.
Pues el gobierno municipal de Ecatepec informó que a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se trabaja en apoyo con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) para llevar a cabo las acciones necesarias de reparación y atender a la población que resulte afectada.
Sin embargo, detallaron en un comunicado compartido a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno del municipio de Ecatepec que el mantenimiento de la red es tarea de la Caem. A pesar de esto, el gobierno municipal dijo que a través de la Sapase se harían cargo del asunto.
“La Caem nos informó que ya se están tomando las acciones necesarias para cerrar en su totalidad la tubería afectada para reducir paulatinamente la salida del agua e iniciar los trabajos de reparación en las próximas horas”.
Por último la Sapase aseguró que, derivado de las constantes fallas en la tubería, exigirán a la autoridad estatal que se realice una investigación por una posible negligencia u omisión en la operación de la red hidráulica del Sistema Cutzamala.
En los videos se puede apreciar cómo las inmensas cantidades de agua corren por el asfalto e incluso en ciertas zonas llegó a adentrarse en algunos domicilios, alzándose unos cuantos centímetros del suelo.
Con información de medios