fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Con incendio activo, clausuran tiradero de Chimalhuacán

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el tiradero municipal de esta localidad, que ha estado consumiéndose por el fuego desde hace 25 días, lo que ha generado contaminación en toda la zona oriente del Valle de México.

Las llamas iniciaron el pasado 28 de mayo en el vertedero localizado en la colonia Escalerillas, en la parte alta de los ejidos de Santa María Chimalhuacán, y continúan hasta este miércoles.

Durante más de las primeras 24 horas, el siniestro estuvo fuera de control y fue necesaria la participación de decenas de bomberos provenientes de toda la región oriente, a fin de evitar que las llamas se extendieran a las viviendas cercanas.

Sin embargo, hasta este miércoles 22, el fuego se mantiene en lo más profundo de los montículos de basura; y aunado a ello, las lluvias de la temporada, han dificultado la remoción de escombros a fin de sofocar en su totalidad el siniestro que ha provocado la contaminación del aire.

Por todo ello, inspectores de la Propaem colocaron sellos de clausura en el vertedero, y aseguraron el predio de 30 mil metros de los 60 mil metros cuadrados que tiene en su totalidad este vertedero, luego de aseverar que el basurero “carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre muere tras caer en barranco del Iztaccíhuatl

Los representantes de este órgano ambiental constataron que el fuego sigue y el inmueble como tal opera sin la infraestructura para el tratamiento y almacenamiento de los residuos domésticos y urbanos.

“Al carecer de autorizaciones en materia ambiental, la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades realizadas en el predio” y no ofrecerá servicio hasta que se cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dicha norma, establece que el vertedero debe contar con la infraestructura que permita la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario; además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, encabezó el operativo de clausura.

Al respecto, la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, informó que los trabajos de saneamiento llevarán un tiempo aproximado de un año, y mientras buscarán alternativas para solucionar el problema el confinamiento final de la basura.

La remoción de escombros continuará a fin de solucionar la contaminación por el aroma a basura quemada que se percibe a más de 15 kilómetros de distancia de este tiradero cuya zona de acceso se ubica a la altura del kilómetro 27 de la carretera federal México-Texcoco.

Comentarios
Previous Article

Se aproxima la XXVI Carrera del Abogado en el EdoMéx

Next Article

Mafia de piperos intenta frenar combate a extracción ilegal de agua Ecatepec

You might be interested in …