fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 20 C

Licencias digitales para conducir entran en vigor en EdoMéx

Esta semana entran en vigor las licencias digitales en el Estado de México con lo cual son legalmente reconocidas; el acuerdo firmado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y los titulares de las secretarías de Seguridad, Movilidad y Finanzas de la entidad tiene la finalidad de armonizar diversas disposiciones reglamentarias, luego de la fusión de dependencias en el año 2000, para dejar claro a quién corresponde cada facultad u obligación.

Refiere que en la entidad se expiden anualmente un promedio de 609 mil licencias de conducir de servicio particular, de manera física; sin embargo, los avances tecnológicos obligan a realizar acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa, aprovechando el desarrollo tecnológico para facilitar la tramitación de la licencia en su versión digital que podrá ser utilizada y tendrá el mismo valor que la física.

Esta versión permitirá reducir los tiempos de trámites de licencia y brindar mayor seguridad y comodidad a la población mexiquense, al mismo tiempo que pone a disposición de la ciudadanía un instrumento digital con el cual se autoriza conducir un vehículo automotor sin necesidad de cargar la mica. Ésta será un documento adicional al documento físico.

Las personas interesadas podrán solicitarla a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles que determine la Secretaría de Movilidad, siempre y cuando ya cuenten con una licencia física.

TE PUEDE INTERESAR:  Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Atizapán y Chalco concentran 70% de accidentes de tránsito en EdoMéx

Su renovación o reposición podrá realizarse a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles y la renovación o reposición podrá ser enviada a su domicilio, a través del correo postal o entregarse en el módulo correspondiente en los plazos establecidos por la secretaría.

La versión digital se obtendrá de manera inmediata a través de la misma aplicación, pero cuando así lo haya elegido su vigencia estará condicionada a que el solicitante acuda a recoger su versión física en el módulo correspondiente en los plazos establecidos. Para obtener las licencias o el certificado médico es necesario, entre otras cosas, presentar y aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito cuando el trámite se realiza por primera ocasión.

Las vigencias y reglas

Las licencias para conducir vehículos automotores de servicio particular mantendrá su vigencia máxima de hasta 4 años y en el caso de las licencias de chofer de servicio público se limita a 2 años para obligarlos a acudir nuevamente y revisar su situación.

Para la reposición y renovación de la licencia de servicio particular, permisos de práctica profesional y licencia de servicio público se deben de cumplir con los requisitos enmarcados en la ley.

El reglamento establece que a ninguna persona se le expedirá o renovará una licencia, permiso provisional de práctica para conducir vehículos o certificado médico toxicológico cuando: 

  • Ese documento esté suspendido o cancelado. 
  • Se compruebe que el solicitante es una persona con lesiones temporales o permanentes o discapacidad por lo cual no puede conducir vehículos de motor y no ha acreditado contar con certificado médico expedido por institución de salud pública en el cual se señale su capacidad para conducir.
TE PUEDE INTERESAR:  EdoMéx anuncia inicio de vacunación contra COVID-19 para niños de 10 y 11 años en 34 municipios 

Las licencias expedidas serán integradas al expediente respectivo e inscritas en el Registro Estatal de Transporte Público, donde los elementos de tránsito podrán cotejar su autenticidad.

Los permisos provisionales de práctica serán en tres modalidades:

  • Mayores de 15 y menores de 16 años.
  • Mayores de 16 y menores de 18. 
  • En los casos donde sean menores de 16 años se entregará por un año, a solicitud de la persona interesada y su padre, madre, tutor o representante legal.

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

Detienen en EdoMéx a presunto asesino del cineasta Samuel Ríos

Next Article

Sólo una de cada 4 llamadas al 911 en EdoMéx son ciertas

You might be interested in …