fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

La tala ilegal y voracidad inmobiliaria desaparecen las Lagunas de Zempoala

El pueblo tlahuica pide auxilio ante la desaparición de tres embalses en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala; expertos reconocen que prevalece la tala ilegalante la pasividad gubernamental en el Estado de México. El Bosque de Agua, que abastece del líquido a CDMX, Morelos y Edomex, está en riesgo por la voracidad inmobiliaria y la corrupción de autoridades

ESTADO DE MÉXICO.- Al menos 6 mil hectáreas de bosques de oyamel han desaparecido en el parque nacional Lagunas de Zempoala, donde el saqueo ilegal de madera, las autoridades omisas, las megaobras inmobiliarias ligadas a la corrupción gubernamental, las autopistas y el cambio climático se han combinado hasta consumir por completo tres de sus embalses.

Al inicio de esta primavera las lagunas Coyotongo y Petronilos desaparecieron; Atescapa agoniza y la Compila se ha secado este año.

Para el investigador Víctor Ávila Akerberg, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) y quien lleva 20 años monitoreando el Bosque de Agua -donde se encuentra el Parque Nacional Lagunas de Zempoala-, la causa del desastre se encuentra detrás de diversos factores atribuibles a alteraciones climáticas mundiales y locales -inducidas por la tala y el urbanismo-, pero también a omisiones y negligencia de autoridades estatales y federales para detener la tala ilegal.

Pero para Nicolás Hernández Alberto, uno de los comuneros ambientalistas que heredó junto con otro puñado de campesinos la lucha que encabezó hace 20 años el emblemático ambientalista Idelfonso Zamora, la razón es solo una: el saqueo sin castigo de los montes y laderas de San Juan Atzingo, el corazón tlahuica del Bosque de Agua, que sigue latiendo. Exhausto.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumenta trata de personas en el EdoMéx

Si bien no existe un inventario actualizado de la situación que guarda la biodiversidad del Bosque de Agua, los pronósticos del especialista son preocupantes:

«De continuar las prácticas extractivistas de sus recursos, se hará imposible vivir en la capital en 25 años. Ya no habrá agua, su reservorio principal está a punto de tronar», alertó Zamora.

Actualmente esa extensión de bosques proporciona agua a 25 millones de personas. Se dispersa fragmentado a través de la reserva de Los Dinamos de Ciudad de México y las inmediaciones del Parque Nacional La Marquesa, hacia el norponiente por Naucalpan y Huixquilucan, más allá fraccionado por el trazo de la México-Toluca, y siguiendo hacia el sur por San Juan Atzingo, Estado de México, y más al sur por los rumbos de Huitzilac, en Morelos.

Además el Bosque de Agua del que forma parte el Parque Nacional Lagunas de Zempoala (decretado así el 27 de noviembre de 1936) no solo es la principal batería de suministro del líquido para enormes poblaciones del centro del país como Cuernavaca, Ciudad de México (CDMX) y el Valle de Toluca, al proveerles el 70% del agua que consumen, también alberga y sostiene el 10% de la biodiversidad nacional, incluyendo entre 2 mil 500 y 3 mil especies de plantas.

Esto lo logra a través de un complejo y al mismo tiempo sencillo ciclo del vital líquido que depende de sus conglomerados de oyamel, explicó el experto.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO | Ladrón entra a robar casa, resbala y queda ensartado en reja metálica en Campeche (IMÁGENES FUERTES)

“Antenas de nubes”

La razón es que estas coníferas funcionan como «antenas de nubes». Con sus 40 metros de altura en promedio atraen las nubosidades para luego, cuando caen como lluvia sobre sus densas copas, retienen la humedad y la filtran lentamente al subsuelo mediante otra rica biodiversidad con la que interactúan, por ejemplo los esponjosos musgos.

Se estima que hasta el 41% de la lluvia que captaron arriba los oyameles se filtra abajo y el proceso termina con los manantiales que se forman a partir de la filtración en los bosques, hasta abastecer mantos freáticos, manantiales, ríos, arroyos y lagunas, que luego descienden a las poblaciones mediante otra red de tuberías y llaves.

Pero las llaves del cielo han comenzado a cerrarse sobre el Bosque de Agua. Las «antenas» que lo mantienen conectado al sistema hidrológico que arranca en las alturas con la humedad que atraen, desaparecen aceleradamente para convertirse en muebles y polines.

ESTE FRAGMENTO FUE TOMADO DE ZONA DOCS, CONSULTA EL REPORTAJE COMPLETO EN:

La tala ilegal desaparece las Lagunas de Zempoala

Con información de ZonaDocs

Comentarios
Previous Article

Detienen en EdoMéx a 43 migrantes ilegales; viajaban en un tráiler

Next Article

AMLO sobre el peritaje de la L12: Sheinbaum tiene todo nuestro apoyo, está sometida a fuertes presiones

You might be interested in …