fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 5 C

Inicia en septiembre proceso para renovar de gubernatura en EdoMéx

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancará las actividades preparatorias para la renovación de la gubernatura en los meses de septiembre- octubre para que todo esté listo a mediados de 2023 y más de 12.3 millones de personas registradas en la lista nominal puedan votar.

El director de Administración, José Mondragón Pedrero, indicó que es muy baja la cantidad de recursos que este año ocupará para el proceso electoral del siguiente año, en el cual recaerá el peso del gasto, incluyendo el financiamiento para la obtención del voto de cada partido político y posibles candidaturas independientes.

Aunque la ley establece que el arranque del proceso electoral es en enero, a esta fecha le precede la emisión de la convocatoria por el Poder Legislativo, durante el primer periodo de sesiones del año previo a la elección y hasta el 18 de diciembre de este año para que se publique a más tardar el 18 de enero de 2023.

Elección de vocales En entrevista el funcionario electoral indicó que dentro de estas actividades preparatorias se incluye la elección y designación de vocales, así como de consejeros distritales, la búsqueda y acondicionamiento de los inmuebles donde habrán de funcionar esas juntas a partir de enero del siguiente año.

Entre los gastos que deberán erogar este año está el referente a los depósitos y equipamiento de las juntas, aunque gran parte del mobiliario lo tienen en bodegas y sólo es cuestión de verificar se encuentre en buenas condiciones para atender las necesidades de los consejos.

TE PUEDE INTERESAR:  En julio estará listo Trolebús Chalco-Santa Martha: Alfredo del Mazo

La búsqueda de estos inmuebles se hace con recursos institucionales y con el personal institucional por lo cual no se eleva el costo, sólo por el pago de al menos 15 días de renta para poder ingresar a los inmuebles y tenerlos acondicionados para el primero de enero cuando inicie el trabajo de las juntas; para lo cual se requiere firmar los contratos y pagar los depósitos, equivalentes a dos meses de renta.

El gasto en la emisión de las convocatorias es marginal, pues la mayor parte del proceso de selección es electrónico y vía remota, por video conferencia, como se hizo durante pandemia y hasta el momento tienen la indicación de seguir de esa manera, porque implica muchos menos gastos para el instituto e incluso para la gente que no debe movilizarse hasta el IEEM, sino hasta que sea sumamente necesario.

Actividades ordinarias

Junto a estas actividades relacionadas con el proceso electoral de 2023 están las ordinarias y todo lo relacionado con el proceso extraordinario para Atlautla, el 15 de mayo, que ya está en curso desde hace algunas semanas.

“Fuera del proceso electoral, el Instituto siempre tiene mucho trabajo. El tema de promover la participación ciudadana es algo constante, seguiremos operando en todas las áreas o comisiones, se trabaja en la actualización y adecuación de la normatividad y reglamentos para modernizarla”, aseveró José Mondragón.

TE PUEDE INTERESAR:  Vecinos de Naucalpan se oponen a la construcción de la Ciclovía que conecta CDMX-Edomex

Además de ello tienen pensado actualizar el reglamento de candidaturas, aterrizar muchos de los aspectos relacionados con identidad de género, inclusión, es decir, procedimientos, normas, políticas y lineamientos.

Comentarios
Previous Article

Diputados del EdoMéx proponen hasta cinco años de cárcel por realizar cirugía estética en animales

Next Article

Alejandra del Moral: “Quiero ser candidata a gobernadora, es tiempo de mujeres en el EdoMéx”

You might be interested in …

Tras purga de policías en Naucalpan, lanzan convocatoria para contratar a 120 nuevos oficiales

Para ir depurando la policía municipal de elementos corruptos y mejorar la seguridad, que ofreció la alcaldesa Angélica Moya Marín, este ayuntamiento emitió la convocatoria para contratar 120 elementos a los que ofrece un salario bruto de 11 mil 358 pesos, luego de aprobar y concluir exámenes de control y confianza así como una capacitación de 6 meses durante la cual los cadetes recibirán una beca de 2 mil 500 pesos mensuales.