fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

Impone INE al menos una candidata mujer en elecciones de Coahuila y EdoMéx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales garanticen la paridad sustantiva y postulen al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura de los Procesos Electorales Locales en el 2023 en el Estado de México y en Coahuila.

“Los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”, dijo.

Detalló que todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.

TE PUEDE INTERESAR:  Balconean a diputado de MORENA en EdoMéx con austero bolso 'Licenciado Valeriano'

INSUFICIENTE POSTULACIÓN PARITARIA

“La postulación paritaria es insuficiente para lograr que el principio de paridad trascienda a la integración, razón por la cual es necesario establecer reglas adicionales para conseguirla”, estableció la consejera Carla Humphrey Jordan.

Propuso que ante la eventualidad de que no se logren reformar los documentos básicos de los partidos políticos antes del 31 de octubre, éstos tengan la posibilidad de establecer reglas de competitividad a través de lineamientos o un reglamento aprobado por los órganos intrapartidarios competentes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo General antes del 31 de octubre próximo, lo que fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.

EN CANDIDATURAS DE GUBERNATURAS SE HA EXCLUIDO A LAS MUJERES

Se trata, agregó la Consejera Dania Ravel Cuevas, del establecimiento de garantías para lograr la plena y efectiva igualdad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular, particularmente en aquellos en los que más se ha excluido a las mujeres, que son las gubernaturas.

La consejera propuso una modificación para que se mencionara que “…considerando que sólo se renovará la gubernatura en dos entidades federativas, los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer en la entidad en la que sean competitivos…”, pero la propuesta no alcanzó el respaldo de la mayoría.

TE PUEDE INTERESAR:  Reos del EdoMéx podrán votar en elecciones de 2023

Con información de Conectando el Estado de México

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Captan a policías de Naucalpan amenazando y golpeando a automovilista

Next Article

Denuncian a Maribel Domínguez por acoso en la Selección Mexicana Femenil de Fútbol

You might be interested in …