fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 20 C

IEEM tendrá por primera vez en su historia a una mujer al frente

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició esta semana, por tercera ocasión, la etapa final para seleccionar a la primera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) después de 20 años, quien se encargará de la renovación de gubernatura más reñida, pues se definirá si el PRI mantiene su principal bastión.

Para la llamada “joya de la corona” electoral, la tercera tendrá que ser la vencida. El IEEM se quedó sin presidencia desde 2020, cuando su titular falleció por covid-19.

En dos intentos, el INE declaró desierta la vacante, pues ninguno de los perfiles presentados en dos sesiones al Consejo General ha logrado consenso.

Morena, por un lado, ha acusado falta de imparcialidad en las propuestas y, en otras ocasiones, integrantes del Consejo General rechazaron dos perfiles presentados, dejando así la votación incompleta, pues se requieren ocho votos para legitimar el nombramiento.

En la primera ocasión, el 16 de abril de 2021, Ana Vanessa González Deister se quedó a un voto de ser electa, por lo que propusieron a Gloria Morales Blas, que no logró mayoría.

En el segundo intento, el 26 de octubre, se propuso a Jessica Rojas Alegría, pero Morena acusó que “no cumple y no garantiza un perfil independiente, imparcial ni objetivo”, y sostuvo que era señalada por estar ligada con un partido político.

TE PUEDE INTERESAR:  Hoy inicia EdoMéx vacunación contra COVID-19 para menores de 10 y 11 años de edad

Al no lograr los votos, propusieron como segundo perfil a Claudia Valdez Cid, pero tuvo los votos en contra de la consejera Carla Humphrey, Claudia Zavala, Uuc-kib Espadas, Ciro Murayama, Jaime Rivera y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quienes habían respaldado la primera opción.

Esta semana iniciarán las entrevistas hechas por los consejeros a las 10 finalistas, una vez que pasaron las etapas previas, de las que se seleccionará la propuesta que será sometida al Consejo General en sesión pública el próximo 30 de junio.

Se dividirán en tres bloques. El primero conformado por los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma Irene de la Cruz y Adriana Favela, que entrevistarán a Claudia Valdés Cid, que volverá a participar, Celia Elena Pérez Paredes y Noemí Pino Miranda.

El segundo, con Carla Humphrey, Dania Ravel, Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera, entrevistará a Xanat Guadarrama Pastrana, María Cristina Osornio Guerrero y Lilibeth Álvarez Rodríguez.

El último grupo, conformado por Claudia Zavala, Martín Faz y José Roberto Ruiz, hará lo propio con Rocío Grece Hernández Tolentino, Amalia Pulido Gómez, Dalia Amira Méndez De la O y Guillermina Díaz Pérez.

Con información de Telediario

Comentarios
Previous Article

Por fuga de gas suspenden plaza comercial Mexipuerto Ecatepec

Next Article

Toluca, Ecatepec y Neza, lideres en extorsión a nivel nacional

You might be interested in …