fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

Higinio Mártínez pide evitar encuesta y buscar ‘consenso’ para designar candidato de MORENA en EdoMéx

 El senador llama a sus contrincantes Delfina Gómez y Horacio Duarte a “contribuir a ese consenso” y les advirtió también que no competirá contra ellos en una encuesta interna.

 El senador Higinio Martínez Miranda lanzó un llamado a la dirigencia nacional de Morena, para que la designación del candidato a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del 2023, se defina “por consenso previo” entre dirigencias locales y aspirantes del llamado Grupo Texcoco, antes de aplicar una encuesta entre la militancia, mientras que a sus contrincantes Delfina Gómez y Horacio Duarte, les pidió “contribuir a ese consenso”.

Advirtió también que no competirá contra ellos en una encuesta interna.

Durante un mitin realizado en el corazón de la capital mexiquense y ante cientos de militantes traídos en docenas de camiones desde los municipios más pobres y marginados del Valle de Toluca y algunos del Valle de México, el senador consideró que el “consenso ” para definir al candidato morenisa para Edomex, es necesario y hasta “ético”, dijo.

Tras recibir el espaldarazo de perfiles locales como alcaldesas y exalcaldes, además de legisladoras y legisladores, Martínez Miranda propuso un método de elección alterno a las encuestas pese a que hace solo ocho días,  Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, advirtiera aquí mismo, que no estaban a discusión.

No obstante el texcocano propuso que antes de preguntar a la militancia de Morena a través de las encuestas, se pregunte a los alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas y exlegisladores (y dirigencias que el ayudó a formar) para llegar a un consenso.

TE PUEDE INTERESAR:  Higinio Martínez aceptará encuesta para definir a candidato de MORENA en el EdoMéx

“Llamo a nuestros dirigentes nacionales a que valoren estas expresiones, que valoren la opinión de los dirigentes del Estado de México, que valoren opinión de diputados locales, que la mayoria de ellos están aquí presentes, la opinión de los diputados federales, que valoren la opinión de alcaldes de mujeres y hombres, que valoren la opinión de exalcaldes, de los exdiputados, de los exregidores, de todos los dirigentes que hemos construido para este instituto del estado… por lo mismo planteo a los dirigentes nacionales que la encuesta que piensan a hacer planteo que antes de la encuesta que piensan a hacer se agote el mecanismo de consenso”, señaló.

En el caso de sus contrincantes, también de Texcoco, Delfina Gómez y Horacio Duarte, el senador que estreno un “remix electoral” en este tercer mitin, les pidió “abonar para el consenso” y llegar a un acuerdo para definir a un solo candidato del mismo grupo político que encabez él, el llamado Grupo Texcoco, alclaró.

Al respecto sugirió incluso que en medio día podrían llegar a un acuerdo.

En su plan para definir al candidato de Morena para contender por la gubernatura, Hignio Martínez dijo que después del “consenso texcocano” entre aspirantes” entonces si se realice la encuesta incluyendo a un solo perfil de ese municipio.

TE PUEDE INTERESAR:  Amalia Pulido podría ser la primera mujer al frente del IEEM; falta el visto bueno del INE

“Por eso entre nosotros tres debemos resolver de una manera fraterna y responsable quien debe hacerse cargo del destino de los 18 millones de mexiquenes; de ese consenso texcocano que surja y que ofrezco poner toda mi voluntad y aseguro que en medio día lo logramos, de ese consenso texcocano se invitaría después a las demás compañeras y compañeros que deseen que se sumen a este consenso y si no hubiera simpatía al concenso de los texcocanos, pues entonces los dirigentes nacionales con una sola propuesta texcocana y con los demás que quieran inscribirse que hagan todas las encuestas que quieran y así seguramente saldremos unidos”, señaló.

Antes en conferencia de prensa y acompañado por el líder del Congreso Local, Maurilio Hernández y por el diputado de Texcoco, Nazario Gutiérrez, el senador aseguró que en el proceso interno de Morena para definir al candidato “no hay dados cargados” e incluso aseguró que no hay preferencias para definir a quien contenderá por el partido en los comicios del 2023 para renovar la gubernatura.

Incluso aseguró que en su caso “no hay obsesión ni ambición”, pero también dijo que aspira a ser el coordinador del proceso interno, lo que no impediria que eventualmente sea el candidato, pues “en ocasiones ese coordinador de los Comités de Defensa de la 4T termina siendo candidato”.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Durante el mitín advirtió además que no competirá en una elección interna contra Delfina Gómez yHoracio Duarte, aunque externamente en todo caso le gusaraía competir contra el “PRI”, ahí si hay tiro, dijo, “y está cantado”.

Con información de Proceso

Comentarios
Previous Article

AMLO suma más homicidios en su administración que Felipe Calderón

Next Article

Detienen a sujeto por ‘canjear’ a su hija por deuda económica en Villa Victoria, EdoMéx

You might be interested in …