fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 20 C

Hallan toma clandestina de ‘huachicol’ en Tonanitla, EdoMéx

La mañana de este viernes fue localizada una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de ejidos del municipio de Tonanitla.

Durante los recorridos de vigilancia, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex, se percataron que dentro de un campo de siembra de maíz, localizado a un costado de la calle 14 de febrero y a tan sólo unos metros del Palacio Municipal, un grupo de huachicoleros pretendían pinchar el ducto.

Los hombres habían escarvado y logrado llegar a la tubería con el objetivo de conectar mangueras para robar el combustible a través de una toma clandestina.

En el lugar, los técnicos llevaron a cabo la revisión del ducto y determinaron que no contaba con ninguna fuga. Por ello, procedieron a cubrirlo y custodiarlo mientras el agente del Ministerio Público da fe de lo acontecido.

Por estos hechos no se reportaron personas detenidas.

Pemex ha gastado más de 49 mdp en reparaciones por ‘huachicol’ en 2022

Durante los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 49 millones 153 mil pesos en inhabilitar los ‘piquetes’ a sus ductos provocados por el robo de combustible o huachicol, de acuerdo con una solicitud de información. 

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Que no se te pase! Estas son las fechas de reinscripciones e inscripciones a preescolar, primaria y secundaria en EdoMéx

La petrolera nacional informó que la inhabilitación de las vulnerabilidades a sus ductos se realizó en nueve entidades: Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco. Tlaxcala y Veracruz

El informe señala que de enero a mayo de este año, la delincuencia organizada realizó 990 tomas clandestinas a los ductos de Pemex, en los que Puebla, Estado de México y Veracruz acumulan 77.7 por ciento del total de los siniestros. 

Puebla alcanzó 304 reportes, concentrado este delito en los municipios de San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez; el Estado de México, 231 tomas, y se concentra en Coyotepec, Jilotepec y y Nextlalpan; mientras que en Veracruz, 229 delitos, principalmente en José Azueta, Juan Rodríguez Clara e Isla. 

Respecto al mes que más acumuló este tipo de delitos, fue marzo, con 232 tomas clandestinas; mayo, 220; enero, 205; febrero, 194; y abril con 139. 

Con información de Telediario

Comentarios
Previous Article

Marko Córtes lanza a Enrique Vargas como candidato del PAN para enfrentar a Delfina Gómez en EdoMéx

Next Article

Nivel de agua impide rescate de mineros en Coahuila; 19 bombas extraen 60 litros por segundo

You might be interested in …

Confirman otro aumento de sueldo a maestros del EdoMéx

A través del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022 firmado por Rodrigo Jarque Lira, secretario de finanzas del Estado de México, en conjunto con Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se acordó que habrá un aumento de 3.5 por ciento al salario base de docentes, adicional al aumento escalonado anunciado por la Federación.