fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

Grupo canino detecta celulares en penales del EdoMéx

Los perros que conforman la Unidad Canina de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Estado de México no sólo son capaces de detectar cinco tipos de narcóticos e intervenir en caso de una agresión, también localizan los equipos telefónicos con los que operan redes de extorsionadores al interior de los penales.

Específicamente, los canes fueron entrenados para reconocer los olores de sustancias como el litio, así como el de los metales de los dispositivos, detalló Jorge Ramírez, jefe de la Unidad Canina.

En los entrenamientos, los componentes de smartphones son triturados y colocados dentro una bola de caucho, la cual funciona como el señuelo que debe ser localizado. Este aprendizaje es el que deberá ser replicado en celdas y oficinas de los Centros Preventivos y de Reinserción Social del Estado de México.

Canes entrenados, una donación de la embajada

El grupo se conformó en 2019, cuando la embajada de Estados Unidos donó a la Administración mexiquense 11 perros entrenados para la detección de narcóticos.Los agentes que estaban a cargo del grupo vieron otra posibilidad: entrenarlos para la detección de teléfonos celulares y equipos electrónicos que eran usados de forma ilegal por los reclusos.“

Esta inquietud con respecto a los teléfonos celulares, específicamente del litio, nació cuando fuimos a la capacitación que nos dio la Embajada de Estados Unidos, en Orlando, Florida”, dijo el jefe de la unidad especial, bautizada como K9 Penitenciario.“

TE PUEDE INTERESAR:  Secuestran a Ana Ocampo, hermana del alcalde de Ixtapa de La Sal, EdoMéx

Nos dimos cuenta que esa empresa que trabajaba para instituciones públicas y privada de Estados Unidos estaba entrenando a semovientes (perros) para la búsqueda de bombas y le preguntamos a la persona de la capacitación que si creía pertinente que nosotros los entrenamos para la búsqueda de celulares”.

La medida dio frutos: actualmente el agrupamiento opera con 18 binomios caninos.

En febrero de 2020, precisamente el año en el que comenzó a funcionar la unidad, logró desarticular una banda de reclusos del penal de Chiconautla que extorsionaba, vía telefónica, a los familiares de otras personas privadas de su libertad en ese mismo lugar.

Mientras en 2021 el grupo aseguró 930 teléfonos dentro de los penales mexiquenses, en lo que va del año ha incautado 681.

De acuerdo con autoridades, 9 de los 22 centros penitenciarios del sistema estatal cuentan con equipos para inhibir señales de telefonía celular y de WiFi.

Los 18 agentes caninos que forman parte de la Unidad Canina de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Estado de México son: -Titán -Muñeco -Bill -Timi -Duncan -Bonnie -Rambo -Anubis -Hella -Klara -Jack -Minos -Desy -Duke -Hien -Mira -Ares -Kira.

Con información de Zócalo / Reforma

Comentarios
Previous Article

Tras disturbios llegan SEDENA y Guardia Nacional a San José del Rincón, EdoMéx

Next Article

Denuncia negligencia por muerte a golpes de un interno del penal de Barrientos

You might be interested in …

MORENA presenta avances para regular grúas y corralones en EdoMéx

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.