Colectivas feministas y estudiantes se movilizaron de nueva cuenta en la capital mexiquense por el Día de Acción Global para un Aborto Seguro y Legal.
La marcha se programó a las 14:00 horas desde el parque Vicente Guerrero y el Simón Bolívar, para recorrer varias calles como Miguel Hidalgo y Rayón para luego tomar Nicolás Bravo e Independencia.
Alrededor de 250 mujeres de distintos grupos feministas se congregaron en el jardín Vicente Guerrero, en Toluca, para marchar con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en su trayecto hacia el centro toluqueño, con objetos contusos rompieron cristales del Memorial para las Víctimas ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla y lo mismo sucedió con la Sala Felipe Villanueva y el Conservatorio de Música.
Una vez que el grueso de feministas arribó al centro de la capital del Estado de México, la fuerza policiaca de alrededor de mil 600 elementos estatales y municipales, no permitieron actos vandálicos ni destrozos en la Catedral de Toluca al igual que en palacio municipal.
Fue en una de las laterales de la Cámara de Diputados, sobre la avenida Independencia, donde decenas de mujeres se confrontaron con uniformadas sin mayores incidentes.
Posterior a ello, las manifestantes que están a favor de la legalización del aborto en el Estado de México, se plantaron afuera del Congreso mexiquense para continuar con sus protestas y acusar que los delitos de violación y feminicidios van a la alza en este estado.
Poco antes de las 18:00 horas las manifestantes concluyeron su manifestación sin incidentes mayores.
Con información de medios