fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

Estado de México y CDMX concentran una cuarta parte de los presos de país

El Estado de México y la Ciudad de México albergan a 26.32 por ciento de los y las internas en los centros preventivos estatales y federales de todo el país, con graves problemas de sobrepoblación y más de 17 mil 950 internos esperan una sentencia.

Con base en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaría Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel nacional existe una sobrepoblación de 70 mil personas, de las cuales 19 mil corresponden al Estado de México, donde desde hace años miles de internos no tienen donde dormir.

Por sí solo el Estado de México alberga a 15.17 por ciento de la población presa en México, con 33 mil 888 personas en sus 23 centros carcelarios, lo cual la ubica como la entidad con más gente privada de su libertad, tanto sentenciada como procesada.

La Ciudad de México se ubica en la segunda posición, con 25 mil 812 personas, quienes representan 11.55 por ciento de la gente albergada en alguna prisión del país; el resto de entidades tiene cerca de 73 por ciento, en algunos casos con sólo 0.43 por ciento y en otros 5.75 puntos porcentuales.

El registro refiere que en total son 223 mil 385 personas privadas de la libertad, de las cuales 87.10 por ciento corresponden al fuero común y 12.90 al fuero federal. En este último caso son menores los problemas de sobrepoblación, así como gente en espera de sentencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Familiares del “Monstruo de Toluca” realizaron bloqueos por supuestos malos tratos en prisión

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

Tras dos años de pandemia, vuelven celebraciones de Semana Santa en el EdoMéx

Next Article

Busca diputados del EdoMéx proteger integridad de defensores del medio ambiente

You might be interested in …