fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

En EdoMéx asesinan a cinco personas cada día

De enero a septiembre de este año asesinaron a 2 mil 063 personas en el Estado de México; de esa cifra, mil 960 fueron homicidios dolosos y 103 feminicidios, de los cuales mil 409 fueron atacadas con armas de fuego, lo que en promedio significó en promedio 5.1 víctimas cada día; el arma de fuego es la principal arma que utilizaron los asesinos.

De acuerdo con las cifras que entregó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros nueve meses documentaron mil 805 carpetas de investigación entre homicidios dolosos y feminicidios, con un total de 2 mil 063 víctimas (una carpe ta de investigación puede incluir más de una víctima).

En este reporte destaca que mil 409 asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego, lo que representó 68.3 por ciento de la incidencia, seguido de armas no especificadas con 436 y 218 con arma blanca.

Si bien lo anterior engloba tanto homicidios dolosos como feminicidios, en este último el arma que predominó fueron “con otro elemento” que no viene especificado, con 64 casos; mientras que en 14 fueron con armas de fuego y 25 con armas blancas.

Esfuerzos de desarme

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó el pasado mes de agosto, después de dos años de suspensión por la pandemia, el Programa Canje de Armas y hasta el momento han recibido 767 armas de fuego, 225 explosivos y casi 22 mil municiones en un esfuerzo para prevenir delitos cometidos con este tipo de armas, así como la prevención de accidentes en los hogares mexiquenses.

TE PUEDE INTERESAR:  Murió niño por bala perdida durante fiestas en Toluca

Este programa fue suspendido por la pandemia de covid-19, por lo que en 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo; sin embargo, el 22 de agosto de este año reanudó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, y hasta el momento han instalado módulos en 23 de los 40 municipios que tienen como meta y han intercambiado el armamento ya mencionado por 2 millones 784 mil 593 pesos en efectivo, hasta el corte del 15 de octubre.

De acuerdo con la Encuesta

Nacional sobre Seguridad Urbana (Ensu) que publica por el Inegi, en el tercer trimestre de este año, la percepción de inseguridad se elevó en grandes ciudades mexiquenses como Ecatepec, Chimalhuacán y Tlalnepantla, todas con 8 de cada 10 personas que se consideran en un ámbito donde podrían ser víctimas de un delito, superadas por Naucalpan donde la cifra sube a nueve.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Detienen a dos sujetos que atacaron con machete a perros en Naucalpan

Next Article

César se hizo pasar por usuario para asaltar combi en Atizapán, EdoMéx; estará preso 33 años

You might be interested in …