fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

¿Quiénes son las opciones del PAN en el EdoMéx para competir por la gubernatura en 2023?

Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas

El más fuerte pues se ha posicionado por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar.

Este panista es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, pero siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Además, fue coordinador Estatal de Regidores y Síndicos de 2009-2012, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Profesionalmente, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario, en tanto que su esposa, Romina Contreras, es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, misma que él gobernó por dos periodos (2019-2021).

Desde 2004 es militante de Acción Nacional y previamente, en el 2000, fue coordinador de zona centro de la Organización Interamericana de Derechos Humanos, para luego ser asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados y asesor del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

TE PUEDE INTERESAR:  El peor servicio de CDMX y el mayor número de quejas; SEMOVI retirará 182 concesiones de la Ruta 57

Según ha acusado Morena el legislador tiene “historial” de agresiones a mujeres, entre ellas a una de sus tías y es considerado antiabortista y perteneciente a los grupos más conservadores del PAN.

Laura Rojas

Laura Rojas Hernández es una exlegisladora panista que en la pasada 64 Legislatura llegó a ser incluso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Aunque esa posición la logró gracias al impulso de su partido y su bancada, el PAN no le dio la oportunidad de registrarse como candidata a reelegirse por un periodo más.

Es por eso que su actividad se ha apagado desde agosto de 2021 en que concluyó la Legislatura y solo aparece en sus colaboraciones periodísticas.

En el Congreso ha sido, además de diputada federal, senadora. En ambos casos ha ganado los espacios por la vía de la representación proporcional, por lo que no ha ganado ninguna elección constitucional de mayoría –perdió ante el PRI en 2021 cuando buscó ser diputada local.

Tampoco ha ganado en los procesos internos de selección del PAN, pues perdió la postulación al gobierno del Estado de México en 2017, a manos de Josefina Vázquez Mota. Al final, se convirtió en coordinadora de redes y alianzas ciudadana de esa candidatura.

En su partido, el PAN, fue secretaria municipal de Acción Juvenil en Tlalnepantla. En el 2000 se convirtió en secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

En el año 2018 fue designada coordinadora de enlace internacional en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la presidencia por la Coalición “Por México al Frente”.

Su formación es como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se recibió en 2000, pero también es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y cuenta con un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España.

En la administración pública fue regidora del municipio de Tlalnepantla.

Con información de Expansión

Comentarios
Previous Article

La Maldita Vecindad anuncia concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX

Next Article

VIDEO | ‘Ya llegamos y no nos vamos”, CJNG exhibe armamento y anuncia su llegada a poblado de Jalisco

You might be interested in …