fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Propone PRD a PRI y PAN una encuesta para elegir candidato de alianza en EdoMéx

Planteó una encuesta para definir al mejor posicionado entre Alejandra del Moral (PRI), Omar Ortega (PRD), Enrique Vargas del Villar (PAN), e incluso otros políticos e integrantes de la sociedad civil. Exhortó a Movimiento Ciudadano a unirse a la alianza opositora en la entidad mexiquense. 

Luego de que PRI, PAN y PRD ya tienen perfilados a sus aspirantes a candidatos a Gobernador del Estado de México para el próximo año, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los otros partidos instalar ya una mesa política para definir un método de selección, una plataforma política y de gobierno de coalición.

En conferencia de prensa en Toluca, acompañado del diputado Omar Ortega, nombrado por el PRD como coordinador para la socialdemocracia en la entidad, Jesús Zambrano dijo que de acuerdo con diversas encuestas, la elección del próximo año en el Estado de México está cerrada entre Morena y un eventual candidato de alianza opositora.

“Como se ha revelado en últimas encuestas, la elección está cerrada aún antes de que se designe una candidatura de una alianza opositora. Para ello se podrán utilizar, entre otras herramientas, encuestas, focus group, en los cuales podrán participar todos aquellos aspirantes de los partidos políticos y todos los que tengan interés en participar con la finalidad de abrir la definición a todos los actores políticos y así contar con la candidatura más competitiva y legitimada por la sociedad, por todos.

TE PUEDE INTERESAR:  Se incendia almacén de PVC en Jilotepec; causa kilométrica nube de humo contaminante

“También es importante que para el PRD definir un mecanismo de competencia electoral que garantice para los partidos y las fuerzas aliadas el crecimiento y continuidad del capital político propio en todo el Estado de México y desde luego que se vea expresado en nuestro porcentaje de votación, y con la finalidad de fortalecer nuestra presencia y expectativas políticas con miras a las elecciones del 2024”, sostuvo.

Mencionó que las elecciones de junio del 2023 en el Estado de México y Coahuila son la antesala de los comicios del 2024 para la sucesión presidencial.

“Por eso resulta fundamental para suscribir la candidatura común la elaboración conjunta de una plataforma electoral en la que estén presentes de manera subrayada los postulados del PRD y se pongan por delante las causas de la gente y elevar la calidad de vida de las familias del estado de México, garantizando un gobierno de coalición, con políticas públicas con base en principios como los que ha planteado el PRD, feminista, medioambientalista y progesista”, aseveró.

Jesús Zambrano anunció la designación de Agustín Ángel Barrera Soriano como delegado del CEN del PRD en el Estado de México, quien estará a cargo de la negociación con PAN y PRD para una eventual alianza en la entidad.

“Convocamos a los otros partidos para instalar a la brevedad posible una mesa política que revise con seriedad todas estas propuestas para garantizar la posibilidad de conformar una amplia coalición que sirva a la ciudadanía mexiquense como alternativa política, que le dé viabilidad para derrotar al régimen de la llamada falsamente 4T en el 2024”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

Zambrano Grijalva aprovechó para reiterar su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y confió en que el PRI —que también ha expresado su rechazo— sean congruentes con su votación en el Congreso de la Unión.

Cuestionado si el PRD seguirá confiando en el PRI a pesar de las evidencias de que el dirigente nacional del PR, Alejandro Moreno, apoya a Morena y al gobierno federal, Jesús Zambrano aseveró que el tricolor no sólo es “Alito”, además de que hay muchas voces que demandan que exista alianza.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

¡Ojo con el pan de muerto! Clausuran 22 panaderías en EdoMéx por insalubridad

Next Article

Convoca IEEM a participar en el proceso de selección a una candidatura independiente

You might be interested in …

Diputados chairos denuncian uso de Salario Rosa para impulsar a Alejandra del Moral a gubernatura del EdoMéx

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense acusó a la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral, de permitir que la empresa Broxel, involucrada en los Panama Papers, pilar de la Estafa Maestra y quien habría ayudado a Javier Duarte a desfalcar su gobierno en Veracruz, distribuya los recursos del Salario Rosa.