fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Partidos no están obligados a postular mujeres para elecciones del EdoMéx en 2023: TEEM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó este jueves un acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas de Coahuila y el Estado de México en las elecciones de 2023

Los magistrados resolvieron que el INE no tiene competencia para establecer las reglas en la elección de aspirantes a estas gubernaturas estatales en el 2023, pero los partidos políticos deberán alternar el genero de su candidatura para los comicios que le siguen.

El proyecto resolvió para resolver las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso

En la sesión de este jueves, la votación quedó en empate debido a la ausencia de la magistrada Janine Otálora, por lo que el presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, emitió un voto de calidad para resolverlo.

Durante la discusión del proyecto, la magistrada Soto Fragoso indicó que el INE no tiene la facultad de determinar la paridad en las entidades porque son decisiones que deben regularse de manera interna.

“El INE carece de competencias para regular aspectos vinculados con la postulación paritaria de gubernaturas (…) el Consejo General excedió su facultad reglamentaria, con lo que también afectó los principios de reserva de ley y el principio de federalismo a partir del cual cada entidad federativa es libre de normar en su régimen interior lo concerniente a un sistema electoral”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Sheinbaum por represión de policías en Xochimilco: se produjo sin la orden de ella

Los magistrados resolvieron que los partidos deberán informar sobre las reglas que tendrán para establecer a los candidatos y lo deberá informar al INE. De acuerdo con el Tribunal, se deberá postular al menos a una mujer en los dos estados. 

“Con ello se garantiza la participación de las mujeres en las candidaturas a las gubernaturas para hacer efectivo el principio de paridad en su aspecto sustantivo”, refirió la magistrada Mónica Soto.

Con información de Latinus

Comentarios
Previous Article

Congreso del EdoMéx aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Next Article

Burrolandia invita a participar en concurso de disfraces por Día de Muertos

You might be interested in …