fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Legislatura del EdoMéx agotará plazo para ‘sacar’ gobiernos de coalición

De nueva cuenta, la Legislatura volvió a aplazar la dictaminación de las iniciativas de ley para reglamentar los gobiernos de coalición, en espera de un acuerdo antes del jueves 30 de septiembre para que la reforma pueda aplicarse en la siguiente administración estatal.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del lunes, las y los coordinadores parlamentarios acordaron mantener vigente el tema y hacer los últimos intentos para votarlo en comisiones y luego en el Pleno, en el plazo que establece la ley, 120 días antes del inicio del proceso electoral, programado para la primera semana de enero.

En entrevista el presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, informó que la reunión quedó programada para esta semana. “Se están haciendo algunos ajustes al dictamen”.Indicó que están detenidos en “algunos puntos” sin querer ahondar en ellos, hasta que se termine la revisión y logren el consenso esperado.

Para la reforma del Código Electoral tienen toda esta semana, para la Constitucional ya no tienen tiempo porque un cambio de ese tipo debe pasar por el visto bueno de los cabildos municipales.

La reforma constitucional buscaba obligar al gobernador o gobernadora a establecer gobiernos de coalición cada sexenio. Actualmente la ley señala que esto es “opcional”, es decir que quien gane decidirá si gobierna sólo o con los partidos coaligados.Los ajustes al Código Electoral son para ampliar los convenios y poder establecer en ellos todo tipo de acuerdo entre los partidos coaligados, más allá del proceso electoral, desde las iniciativas de ley que impulsarían, hasta cómo se integraría el gabinete estatal.

TE PUEDE INTERESAR:  Murió niño por bala perdida durante fiestas en Toluca

Actualmente sólo trabajan en este segundo escenario, pero bancadas como la panista pide que se garantice el cumplimiento de los acuerdos en el próximo gobierno. El coordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar, subrayó que esta es la parte donde están atorados “en el tema del cumplimiento y las cuestiones jurídicas”.

Insistió que sin este paso el PAN no está dispuesto a sentarse para acordar una coalición electoral con el PRI y otras fuerzas políticas, porque la reforma electoral es indispensable para tener certeza. “Si no está el paso uno, no hay dos” enfatizó.

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

Diputados del EdoMéx buscan poner tope a sueldo a funcionarios y transparentarlos

Next Article

VIDEO | Camión torton arrolla a 15 autos en carretera Cuautla-Yecapixtla, Morelos; hay 3 muertos

You might be interested in …