fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

IEEM pedirá presupuesto de 2 mil 829 mdp por elecciones en 2023 en EdoMéx

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2023, el cual asciende a 2 mil 829 millones 173 mil 258.81 pesos, dentro de lo que se encuentra contemplado el gasto por las elecciones de gobernador del Edomex.

El proyecto será sometido a la consideración del gobernador Alfredo del Mazo, para su incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, para el ejercicio del siguiente año.

Del total solicitado, mil 307 millones 541 mil 707.51 pesos corresponden al financiamiento público para el año 2023, que deberá ser entregado tanto a los partidos políticos, y de ser el caso a las candidaturas independientes que participen en la siguiente elección.

En este sentido la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que el 2023 será un año de intenso trabajo para el instituto, pues además de la elección de gobernador, iniciarán los preparativos para la elección del Congreso y Ayuntamientos del 2024.

Indicó que el presupuesto para el 2023 es significativamente inferior que el de la elección de la gubernatura 2017, puesto que a valores constantes en esa anualidad se está requiriendo 12% menos de lo que se solicitó en aquel momento, gracias a que se aplicaron reducciones en el gasto corriente.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Sheinbaum por represión de policías en Xochimilco: se produjo sin la orden de ella

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, mencionó que es importante seguir generando reingenierías de optimización del gasto público, cuya planeación del presupuesto debe ser siempre transparente en cada uno de los capítulos.

Previamente, fue avalado el Programa Anual de Actividades del IEEM, para el año 2023, el cual se integra por 13 subprogramas, cada uno de ellos con un objetivo general, 91 proyectos específicos y 345 actividades que conforman el Programa Operativo Anual, entre las que se encuentran las relativas a la elección de gubernatura 2023.

Asimismo fue aprobado el calendario para la elección de gubernatura 2023; el cual contiene las fechas, plazos, periodos y actividades, que llevará a cabo tanto el órgano electoral como los partidos políticos, las candidaturas y la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente.

La consejera presidenta hizo un llamado a todas y todos los ciudadanos mexiquenses que aspiren a una candidatura independiente para que se acerquen al instituto, pues ya inicia el periodo para la presentación de escritos de manifestación de intención, para que quienes cumplan con los requisitos puedan posteriormente obtener el apoyo ciudadano.

“En estas etapas y las que siguen, encontrarán a una autoridad imparcial y profesional que garantice que sus derechos políticos pueden ejercerse con libertad”, afirmó.

De acuerdo con el IEEM, el 34 por ciento del presupuesto se destinará a servicios personales, mientras que el 14 por ciento de los recursos solicitados se destinarán a servicios generales, donde entran los arrendamientos de las sedes de los órganos desconcentrados, los servicios necesarios para la conservación y mantenimiento del patrimonio del instituto, y los servicios cotidianos como agua, seguridad y luz.

TE PUEDE INTERESAR:  Sitios turísticos del EdoMéx esperan lleno para vacaciones decembrinas

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Vinculan a proceso a feminicida que mató a mujer tras perder partida de videojuego en San Mateo Atenco, EdoMéx

Next Article

VIDEO | ¡Otro menor de edad secuestrado! Ahora en Tlaxcala

You might be interested in …