fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Escándalo en MORENA por filtración de la DEA: Cártel inyectó millones a campaña para elecciones de 2023 en EdoMéx

Escándalo en Morena por filtración de la DEA: Cártel inyectó millones a campaña de Gobernador de Tamaulipas y para elecciones 2023 en Edomex

Según cables generados por la oficina del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dirigidos a la Administración de Control de Drogas (DEA), el senador de Morena José Narro Céspedes comisionó a dos elementos de la Secretaría de Marina para escoltar a quien es identificado como operador financiero del Cártel del Noreste, para trasladar millones de pesos del crimen organizado con destino al Estado de México para las campañas electorales de 2023, mientras que el mismo criminal hizo aportaciones millonarias al hijo del actual gobernador de Tamaulipas.

Los documentos fueron filtrados el lunes por la prensa nacional. Se trata de dos cables de la embajada en los que se menciona la participación de Narro Céspedes en un caso que lo persigue hace varios meses, la desaparición de dos agentes de la Marina cuyo servicio le proporcionó la Alcaldesa de Acapulco, y quienes se encuentran desaparecidos desde marzo.

A cuentagotas se ha sabido de esta historia, que implica además a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, detenido en 2009 por ser operador financiero del Cártel del Golfo. Años después se cambió el nombre a Gerardo Ayerdi y hasta hace poco vivía una vida de lujos en Acapulco, donde se le conocía como “El Gerry”.

TE PUEDE INTERESAR:  Prohibirán en EdoMéx el matrimonio adolescente e infantil

En marzo pasado, los marinos fueron enviados por la alcaldesa Abelina López a la Ciudad de México, para asistir al senador Narro Céspedes, encontrándose con él en un restaurante. A la reunión también acudió “El Gerry”. Aunque el senador primero negó haber solicitado la escolta de los marinos, luego dijo que se encontró con ellos en el restaurante y los despidió allí mismo, diciéndoles que ya no requería de sus servicios.

Según la prensa nacional, en base en filtraciones de los cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, El Gerry y los marinos salieron del restaurante con rumbo a Cuernavaca, pero en el camino se les perdió la pista. Según las versiones, habrían sido capturados por miembros del crimen organizado.

“Los documentos de la embajada de EEUU difundidos el lunes, indican que “De acuerdo al reporte de las autoridades mexicanas, 2 miembros de la Marina mexicana y el operador financiero del Cártel del Noreste Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, fueron reportados desaparecidos, lo cual nos concierne pues de acuerdo con fuente de la DEA, esos dos miembros de la Marina mexicana fueron comisionados por ambos, el operador financiero del cártel y el senador del partido morena, José Narro Céspedes, para transferir dinero obtenido del narcotráfico para apoyar las campañas de su partido en el estado de México. La DEA está actualmente investigando todos todo lo relacionado a este extraño caso”, indica el cable con fecha 14 de marzo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

El otro cable de la embajada, fechado el 30 de marzo, reporta el hallazgo de una cuenta multimillonaria a nombre del Gerry, en las Islas Vírgenes Británicas, la cual pertenecería al Cártel del Noreste.

Se indica que Gerardo Teodoro Vázquez Barrera desapareció con los marinos, “cuando ellos transportaban activos del Cártel del Noreste para financiar campañas políticas del partido Morena en el Estado de México en 2023”.

Según este cable, se observaron múltiples transferencias entre septiembre de 2021 y enero de 2022, a una cuenta de reciente creación a nombre de Humberto Villareal Santiago, hijo de Américo Villareal, quien entonces era candidato a la gubernatura de Tamaulipas y recibió 7 millones de dólares del cártel, según el documento.

“De acuerdo con la DEA, la cantidad de dinero que el candidato Américo Villareal habría recibido podría ser mucho mayor, dado que el Cártel del Noreste hizo esta misión para obtener toda la posible influencia en el estado de Tamaulipas, uno de los más disputados territorios en el país, lo cual podría inclinar la balanza de poder entre los cárteles a su favor”, concluye el cable.

Con información de Noventa Grados

Comentarios
Previous Article

VIDEO | “¡Perrea Miguel perrea!”: Niño caracterizado de Hidalgo baila reguetón

Next Article

Abandonan cadáver con tiro de gracia en La Paz, EdoMéx

You might be interested in …