fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 1 C

Convoca IEEM a ocupar consejerías distritales para elección por la gubernatura del EdoMéx 2023

El pleno del Instituto Electoral del Estado de México expidió la convocatoria para ocupar una de las 540 consejerías distritales, de las cuales, 270 serán propietarias y 270 suplentes, en los Consejos Distritales Electorales para la Elección por la Gubernatura 2023.

En sesión del IEEM, la consejera presidenta Amalia Pulido Gómez afirmó que con la convocatoria no sólo dan cumplimiento a la norma, también avanzan con pasos firmes al proceso electoral del siguiente año.

La ciudadanía, dijo, participará en las consejerías y realizará funciones como: intervenir en la organización del proceso, opinar sobre la instalación de casillas, resolver sobre las peticiones de partidos y candidaturas y en el cómputo distrital.

El diálogo y el derecho, agregó, conducirán a la construcción de acuerdos. Anticipó que estarán pendientes de su actuación.

La consejera Paula Melgarejo señaló que con esa convocatoria siguen con la integración de los órganos para el proceso electoral del siguiente año y quienes ocupen las 540 consejerías coadyuvarán en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso por la gubernatura.

La consejera Karina Vaquera señaló que para esos cargos debe haber perfiles ciudadanos. Sostuvo que se ha avanzado en acercar a la ciudadanía, pero aún tienen mucho camino por recorrer y lograr que toda la ciudadanía participe.

Pidió hacer una amplia difusión de la convocatoria y buscar que los espacios sean más inclusivos y abiertos a la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:  Prohibirán en EdoMéx el matrimonio adolescente e infantil

Convocatoria

La convocatoria prevé requisitos como: tener ciudadanía mexicana, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, contar con al menos 25 años de edad, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito, ser originario del Estado de México o con residencia efectiva de por lo menos cinco años.

También no haber sido candidata, ni candidato, ni haber tenido cargos de dirección nacional, estatal o municipal de partido, ni estar inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Además, se pide no estar inscrita o inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

El registro será del 10 al 31 de octubre y las y los aspirantes podrán presentar documentos de antecedentes académicos, en materia electoral, de experiencia político electoral, participación comunitaria o ciudadana, compromiso democrático, prestigio público.

Habrá una evaluación de conocimientos generales, una entrevista escrita que se realizará el seis de noviembre de este año y para las calificaciones la valoración curricular tendrá un valor de hasta 35 puntos, la de conocimientos hasta 30 puntos y la entrevista escrita hasta 35.

El procedimiento para la designación de consejerías se realizará la primera semana del mes de enero del siguiente año.

La convocatoria estará publicada en la página del instituto electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  PRI EdoMéx aprueba acuerdos para concretar alianza electoral en 2023

Durante la sesión también se aprobaron el Reglamento Interno, el Manual de Organización, el Reglamento de Comisiones y otro para la Sustanciación de los Procedimientos Sancionadores.

Con información de IEEM

Comentarios
Previous Article

Avala Suprema Corte que discapacitados puedan gozar de 4 horas de estacionamiento gratis en EdoMéx

Next Article

Frente frío 2 afectará a CDMX y EdoMéx

You might be interested in …