El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.
En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), explicó que los documentos aprobados “constituyen la herramienta de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las diversas actividades que el INE desarrolla en coordinación con los Organismos Públicos Locales” en los comicios de 2023.
Las fechas más relevantes en el Estado de México serán:
- Día de la jornada electoral: 4 de junio de 2023
- Inicio del proceso electoral: entre el 1° y el 7 de enero de 2023
- Duración de las campañas: 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo
- Inicio de los cómputos municipales y distritales: 7 de junio
- Conclusión de los cómputos: 10 de junio
En otro punto de la sesión, el pleno del Consejo General aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempo en Radio y Televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2022, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.
En Coahuila, donde se elegirá una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional, el proceso electoral iniciará el 1° de enero. Las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.
Con información de IEEM / AD Noticias