Al cierre del plazo para registrarse y poder votar en la elección del 4 de junio en el Estado de México, 5 mil 469 mexiquenses pidieron al Instituto Nacional Electoral poder votar, ya sea de manera presencial, postal o electrónica, informó la presidenta de la comisión de promoción del voto desde el extranjero del IEEM, Karina Vaquera Montoya.
En entrevista, la consejera electoral detalló que la mayor parte quiere hacerlo vía electrónica, con 3 mil 434 peticiones que representan 62.7 por ciento, quienes tendrán un voto anticipado, a partir del 20 de mayo y hasta el 4 de junio.
Los sufragios se depositarán en una urna digital que fue sometida a diferentes pruebas y auditorías para encriptar el voto, con lo cual se puede garantizar un sufragio seguro y secreto.
Los votos electrónicos se almacenan de manera segura, cifrada en una urna digital, la cual necesita de varias llaves al mismo tiempo para poder abrirse en la Junta local del INE el 4 de junio, con las participaciones que se reciban de manera postal o de los consulados, en donde van a participar 252 personas.
La consejera aclaró que el número de personas que acudan a los consulados de Dallas, Los Ángeles y Montreal podrá aumentar porque sigue la entrega de credenciales. En este caso acuden personalmente para votar electrónicamente porque no se llevarán boletas físicas.
Con información de medios