fbpx
26 de septiembre de 2022
Toluca, MX 12 C

EdoMéx registra 48 carpetas de investigación por maltrato animal

De 2020 a la fecha en el Estado de México se han integrado al menos 48 carpetas de investigación relacionadas con el maltrato animal, como resultado de trabajo coordinado entre la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y otras instancias.

El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, informó que durante los últimos dos años y medio en la entidad se han integrado 48 carpetas de investigación, el mayor número de éstas se dio durante el año pasado, cuando sumaron 21 carpetas; en 2020 sumaron 19 y en lo que va del año se reportan al menos ocho.

Entre las carpetas integradas en este año, añadió, está el caso reportado por vecinos de la colonia La Crespa, en Toluca, quienes denunciaron a un vecino, a quien responsabilizaron del maltrato y la muerte de varios ejemplares caninos.

Denuncias

Sólo en lo que va del año, indicó el funcionario estatal, la Propaem tiene el registro de 620 denuncias relacionadas con este tipo de hechos, concentrándose sobre todo en los municipios con una mayor densidad poblacional como son Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac, entre otros.

Puntualizó que en cuanto a la incidencia los caninos son los más susceptibles a sufrir algún tipo de maltrato, en comparación con otras mascotas; mientras que los golpes, lesiones mal atendidas, suciedad y que los amarren de forma que limiten su movilidad son los actos más recurrentes.

“Hemos llevado a cabo el retiro de algunos animalitos, la canalización con protectoras de animales, que nos ayudan mucho en esta parte de la tenencia responsable, en buscarles una nueva casa”, informó.

Aumentan las quejas e inspecciones

El funcionario detalló que el año 2021 cerró con poco más de mil denuncias, por lo que proyectan que este 2022 exista un incremento, tendencia que han observado en los últimos años.

Cada año hemos recibido 10 por ciento más en cuanto al número de denuncias, también se ha incrementado el número de inspecciones”.

Refirió que el Estado de México se mantiene a la vanguardia en cuanto a los reglamentos, leyes y procesos para la atención de estos casos, convirtiéndose en una de la entidades públicas que recibe el mayor número de denuncias.

Tenemos de las legislaciones más fuertes, porque hay que recordar que en el Estado de México no nada más es un tema de infracción, es un delito. Hay tres artículos en el Código para la Biodiversidad que se establece como delito y son penas de cárcel”.

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

Rescatan a víctimas de explotación sexual en Cuautitlán, EdoMéx

Next Article

Sujetos armados irrumpen hospital; matan a dos y hieren a enfermera en Ecatepec

You might be interested in …