fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 11 C

EdoMéx reduce 5 delitos de alto impacto

Durante los primeros cinco meses del 2022, el Estado de México no solo redujo la estadística en cinco delitos de alto impacto, sino que la efectividad de las vinculaciones a proceso alcanzó un 94 por ciento.

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer la información y defendió que se tienen resultados, aunque no están satisfechos y el compromiso es seguir trabajando para prevenir, combatir y erradicar la incidencia delictiva.

Ante medios de comunicación, reportó que bajó en un 4.8 por ciento el delito de feminicidio y aumentaron 41 por ciento las detenciones. Por su parte, el homicidio doloso de mujeres disminuyó 16.9 por ciento.

En tanto, mencionó que el homicidio doloso descendió 1.3 por ciento. Además, el secuestro se redujo en 23 por ciento; del total de casos, 36 víctimas regresaron con su familia y se capturaron a 82 secuestradores, de ellos 42 en flagrancia.

Y finalmente, en el robo de vehículos descendió 8.5 por ciento, resultados que atribuyó a la desarticulación de bandas delictivas.

A su vez, Nemer Álvarez destacó que de enero a mayo la afectividad de las detenciones respecto a la vinculación de proceso es del 94 por ciento. De los tres mil 398 detenidos, tres mil 213 se les inició el proceso judicial.

Indicó que lo anterior refleja la solidez de las carpetas de investigación para evitar la impunidad en suelo mexiquense.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Emisión de sentencias de alta penalidad

Destacó que la entidad es pionera en emitir sentencias alta penalidad, a partir de la colaboración con diversas instituciones.

Citó que de 51 procesos por feminicidio, en 47 se han emitido más de 60 años de sentencia condenatoria; en trata de personas, 15 sentencias condenatorias por 27 años de prisión; y violencia familiar, 26 sentencias condenatorias con de más de  6 años de cárcel.

El encargado de la política interna del estado, destacó que el Ministerio Público mexiquense obtuvo la primera sentencia por lavado de dinero por cinco años, pese a que es un asunto federal, y lo pone en vanguardia a nivel nacional.

Señaló que es la misma persona a la que se le impuso sentencia por participar en la masacre de elementos estatales en Almoloya de Alquisiras ocurrida en octubre del 2018.

Finalmente, resaltó que la coordinación entre los tres poderes del Estado ha permitido reducir los tiempos de actuación.

Aseguró que 794 órdenes de cateo se emitieron en seis horas; mil 585 órdenes de aprehensión se dieron en menos 24 horas;  439 medidas de protección fueron radicadas en términos cuatro horas; y 678 medidas de protección familiar se dieron en cuatro horas.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios
Previous Article

Al menos 50 personas murieron en un tiroteo dentro de una iglesia católica en Nigeria

Next Article

El dictador Nicolás Maduro agradece a AMLO solidaridad con Venezuela ante Cumbre de las Américas

You might be interested in …