fbpx
27 de marzo de 2023
Toluca, MX 13 C

Edomex, líder en el robo de vehículos asegurados

Durante 2022 el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de robos de vehículos asegurados, entre particulares y transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv).

Los municipios que tuvieron la mayor incidencia son Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tlalnepantla.

La asociación dedicada al rastreo de unidades vehiculares publicó el estudio del comportamiento de la incidencia delictiva en el país.  Durante el último año, en la entidad mexiquense fueron contabilizados 972 robos, Jalisco fue el segundo lugar con 558; Puebla con 365 casos; Guanajuato, 238 y Veracruz, con 153.

David Román Tamez, presidente de la Anerpv, explicó que el estado concentra esta incidencia por su actividad económica.

“El área norte de Ciudad de México está lleno de centros industriales y de centros de distribución, es un área económicamente importante y precisamente por la naturaleza de su importancia económica ahí es donde muchos de nuestros usuarios finales pierden vehículos de carga y esa carga es la que tratamos de recuperar lo más rápido posible y nos ayudamos de GPS para eso”.

El norte de la entidad ha tenido un crecimiento importante en lo que refiere a la construcción de corredores industriales y centros de distribución de algunas de las empresas más importantes del mundo, lo que ha hecho que las carreteras aledañas sean atractivas para este tipo de delitos.

TE PUEDE INTERESAR:  Muere ‘Chabelo’, el amigo de todos los niños’ a los 88 años

A pesar de implementar los sistemas de vigilancia, el caso de la entidad es particular ya que hay un incremento en la incidencia delictiva comparada con el pasado, pero a su vez, registran mayor índice de recuperación en el país.

“Hace unos años representaba alrededor del 27 por ciento y ahora representa alrededor del 29 por ciento. Tenemos dos partes muy importantes en donde la siniestralidad se nos muestra muy elevada, la primera es la carretera 57, que es la que desemboca finalmente en Nuevo Laredo, esa carretera empieza en Ciudad de México, en la zona norte, Cuautitlán, Tlalnepantla y toda esa parte es de mucho riesgo para los transportistas de carga que llevan carga a Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. Esa carretera 57 es la líder en el robo de mercancías para el Estado de México y después tenemos la que baja las Pirámides, la carretera que pasa por Ecatepec, ese tramo de Ecatepec es muy riesgoso y después tenemos El Arco Norte”.

De manera particular, la asociación ha identificados los sitios con el mayor índice de siniestralidad del estado. El primero puesto es ocupado por Ecatepec, con 140 robos; le sigue Tecámac, con 94; Cuautitlán Izcalli, con 68; Huehuetoca, con 58 y Tlalnepantla de Baz, con otros 49.

Es de señalar que todos ellos se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México y el Valle de México, esto por el elevado número de habitantes y la movilidad de la región.

TE PUEDE INTERESAR:  Delfina Gómez registra su candidatura por MORENA al gobierno del Edomex

Combate al crimen

Román Tamez explicó que, en el Estado de México, tres de cada cuatro autos que son robados y que tienen este sistema de vigilancia, son recuperados.

Para ello es que la asociación tiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), toda vez que los procedimientos que ofrecen incluyen sistema de localización en tiempo real y cámaras de videovigilancia. 

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

El diseñador español Paco Rabanne murió a los 88 años en Francia

Next Article

AMLO publica ‘decretazo presidencial’ para sacar el transporte de carga del AICM

You might be interested in …

Abren 17 carpetas de investigación por abuso sexual de profesor contra niños de kínder de Ecatepec

Existen al menos 17 carpetas de investigación por abuso sexual en contra de Carlos, el profesor —detenido el 1 de julio— que daba clases de música en el jardín de niños Concha Villarreal, ubicado en la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, Estado de México. Hasta el momento, la fiscalía local ha confirmado cuatro casos.