fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 5 C

EdoMéx es la entidad con más matrimonios infantiles de México

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, hasta el 2020, el Estado de México es la entidad donde más menores de edad están casados, con 33 mil 163 casos donde se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, por usos y costumbres, sobre todo en el sur mexiquense.

Por esa razón, el presidente de la comisión especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, Rigoberto Vargas Cervantes, propuso a la Legislatura del Estado de México adicionar un artículo a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde se establezca claramente que el matrimonio sólo es posible a partir de los 18 años de edad.

El texto que propuso señala como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años de edad y subraya que las autoridades municipales deben garantizar el sano desarrollo físico y mental, sin que puedan proceder la invocación de usos y costumbres para hacer prevalecer el interés superior del menor.

Durante la lectura del punto, el legislador indicó que las cifras de matrimonios infantiles en la entidad son ratificadas por la Procuraduría de la Defensa del Menor, por lo cual este tema debe ser considerado como un imperativo de la Legislatura, en concordancia con la legislación federal, donde se establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Un antecedente muy cercano a la capital mexiquense ocurrió el pasado 19 de diciembre de 2019, cuando en la Iglesia de San Cristóbal Tecolit, en el municipio de Zinacantepec, un hombre de 45 años de edad pretendía casarse con una mujer de 15 años. La parroquia emitió un comunicado donde dijo que el asunto se debió a una omisión de la oficina parroquial.

El tema, agregó, es que los matrimonios infantiles siguen ocurriendo, no se trata de un hecho aislado, pese a ser una violación a los derechos humanos, donde las menores se exponen a quedar embarazados en un momento inadecuado, poniendo en riesgo su vida, además de anular su posibilidad de elegir y varios derechos, pues deja de estudiar.

A pesar del vasto marco legal que existe en la entidad, añadió, la vulneración de sus derechos se ha agravado en varios lugares por usos y costumbres porque los padres los siguen coaccionando a casarse, atentando contra la dignidad humana.

El legislador sin partido citó que el informe de la ONU, denominado “Contra mi voluntad” donde se coloca a México en el octavo lugar en casos de matrimonio infantil, con un millón 429 mil casos.

Una de cada 10 niñas de entre 12 y 14 años están unidas informalmente y son menores de edad, es decir 14 mil 957 uniones.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno del EdoMéx pretende crear un 'impuesto digital' para Rappi, Didi y otras apps de delivery

En 2020, el INEGI preguntó a mujeres por su estado civil y 237 mil mujeres de entre 12 y 17 años, estaban casadas lo cual equivale a 3.7 por ciento de la población femenina de esa edad.

Otras 76 mil 322, de 12 a 17 años, también estaban unidas, siendo las mujeres quienes son tres veces más susceptibles de ser unidas a temprana edad, destacando los estados de México, Chiapas y Veracruz como los de mayor incidencia.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Tráiler se estampa contra una vivienda en Ecatepec

Next Article

VIDEO | “Llévame a que me curen” rata ruega por atención médica tras ser baleado por guardia en Naucalpan

You might be interested in …