fbpx
20 de marzo de 2023
Toluca, MX 19 C

Diputados de MORENA, PRD y MC aprobarán matrimonios homosexuales en EdoMéx

El diputado de Morena Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen listo el número de votos necesarios para que la próxima semana se apruebe en comisiones del Congreso Mexiquense la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios.

En conferencia de prensa, el diputado local recordó que desde 2007 que se intenta sacar adelante esta reforma y hoy se tiene el piso mínimo de votos que permitirá que el Estado de México se sume a las 27 entidades del país que ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy en día el Código Civil dice que el matrimonio es entre hombre y mujer y nosotros cambiaríamos eso para decir qué es entre personas y listo”, detalló.

Al señalar que aun cuando ya se tiene una mayoría para lograr su aprobación en el pleno, hay diputadas y diputados del PRI y el PAN que en lo personal han manifestado estar de acuerdo, lo que abre la posibilidad de que se sumen.

Recordó que estados más conservadores como Querétaro o Yucatán ya reconocen los matrimonios igualitarios porque es un debate que ya tiene años y el máximo tribunal, como es la Suprema Corte, ya respaldó a los colectivos que exigen ese derecho humano a decidir cómo casarse.

TE PUEDE INTERESAR:  Persecución de Edomex a CDMX deja 3 policías fallecidos; hay 7 personas detenidas

Sibaja González expuso que, en el Estado de México con sus 17 millones de habitantes, la clase política no puede quedarse sin atender ese reclamo.

“Es una lucha de todos, de todas y de todes quienes hacen posible esto. A todos los diputados en la Legislatura pasada que estuvieron impulsando este tema, como Azucena Cisneros, Anaís Burgos y otros, pues entonces pues agradecerles y, sobre todo, a los colectivos su lucha, su empeño y estamos muy felices de poder anunciar esta noticia”, indicó.

Puntualizó que es una decisión del grupo parlamentario de Morena, al que se sumaron el PRD y MC, por lo que “lo abordaremos en los próximos días, tenemos los votos suficientes para que se haga realidad y es un debate ya agotado jurídicamente. Ya no hay pretextos”.

Con información de Portal

Comentarios
Previous Article

SEDENA realizó Campaña de Canje de Armas 2022 en Chimalhuacán, Amecameca y Tepetlaoxtoc, EdoMéx

Next Article

Delitos cibernéticos en EdoMéx se disaáran 278.9%

You might be interested in …