fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Detectan en EdoMex primer caso de influenza aviar en un halcón silvestre

Técnicos de la Secretaría de Agricultura confirmaron un caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del Río Lerma, el cual murió a causa de la enfermedad.

La dependencia exhortó al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a productores avícolas comerciales y de traspatio a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas, cumplir las disposiciones y reportar casos sospechosos.

Senasica confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, cepa del virus que provoca graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá. El aislamiento se realizó en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del Río Lerma en el Estado de México.

Resultado de las labores que realiza el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) en marcha en junio de 2022 para proteger la producción avícola nacional se recibió el reporte e inmediatamente se realizaron las pruebas para confirmar la causa del deceso del halcón.

Informa la Sader que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevencion de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, de la Dirección General de Salud Animal del Senasica recaban más muestras en la región con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Sheinbaum por represión de policías en Xochimilco: se produjo sin la orden de ella

Se hizo hincapié en que no existen más casos sospechosos, no obstante, hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas y cumplan todas las disposiciones del Dinesa y que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

Del Dinesa se informa que es un mecanismo que pone en marca todos los recursos del gobierno federal para controlar y erradicar plagas o enfermedades exóticas de los animales.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 3 de junio, la coordinación de este dispositivo está a cargo del Senasica a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo.

Están obligados a cumplir el acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas las personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos los materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

Para proteger la producción avícola nacional, el acuerdo establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas para evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Se desploma avioneta en Valle de Bravo; hay un muerto y tres heridos

Next Article

Encuentran sin vida a fotógrafo desaparecido en CDMX; es hallado en Tlalnepantla, EdoMéx

You might be interested in …