fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 16 C

Crearán dos ‘Ciudades Mujer’ en los Los Reyes y San Mateo Atenco, EdoMéx

Durante la presente administración estatal se han invertido 260 millones de pesos para combatir el tema de la violencia de género, el cual repuntó en los últimos años, así lo informó la titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón.

En entrevista con El Sol de Toluca, la funcionaria detalló que a finales de año o principios del 2023 operarán dos Ciudades Mujeres en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco por lo que adelantó que el objetivo es acercar los servicios de la dependencia a su cargo así como el del gobierno del Estado de México.

“Ciudades Mujeres es un ejercicio de integración orgánica de los servicios que pudieran necesitar este sector de la población, básicamente estamos hablando del ayuntamiento de La Paz, para atender a personas de la parte oriente: Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, entre otros municipios”, apuntó.

Precisó que para este proyecto cuentan con el respaldo de diferentes dependencias, entre ellas: La Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de la Mujer, del Trabajo y de Educación, con el propósito de empoderar a este sector de la población, brindándoles alternativas de dependencia económica.

En cuanto al área de Procuración de Justicia en dicho sistema de atención, indicó que se combina la labor de la FGJEM, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mediante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como la Comisión de Desaparecidas, la Codhem y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre muere tras caer en barranco del Iztaccíhuatl

El TSJ estará llevando a la zona oriente juzgados tanto penales, como especializados y familiares para atender a la población que lo requiera; además de que se contará con instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó.

González Calderón señaló que la segunda ciudad operará en San Mateo Atenco, aunque en proporciones más pequeñas, pero con los mismos servicios, con el propósito de atender a los ayuntamientos del valle de Toluca: Lerma, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco y Mexicaltzingo, entre otros.

La intención, aseveró, será lograr identificar cuando una mujer está siendo víctima de violencia de cualquier tipo; y para ello han venido trabajando desde las Unidades de Seguimiento y Contexto, Unidades de Desaparecidas, Refugios, así como memo diarias, reconociendo el derecho que tienen las familias de las víctimas.

Asimismo, la Secretaría de la Mujer cuenta con distintas líneas de atención, tanto para identificar alguna violencia, como algún tema de trata o una línea de hombre a hombre, con el objetivo de brindar atención psicológica y posibles agresores.

Aunado a lo anterior, la funcionaria informó que se puso en marcha el Centro de Desarrollo de Masculinidades positivas, en donde se pueden realizar evaluaciones para detectar con oportunidad a posibles agresores.

Con información de El Sol de Toluca

Comentarios
Previous Article

El ex-guerrillero Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia; AMLO lo felicita

Next Article

Ponen ‘bozal’ a grúas del EdoMéx; fijan tarifas para evitar cobro excesivo y corrupción

You might be interested in …

Avalan diputados alternancia y paridad de género en candidaturas a gubernatura del EdoMéx

En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático aprobaron el dictamen y proyecto de decreto, tras analizan las iniciativas del Senador Higinio Martínez Miranda que presentó en tribuna la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y la que propuso la diputada Miriam Escalona Piña del PAN, encaminadas a garantizar la Alternancia y Paridad de Género en la postulación al cargo de Gobernador o Gobernadora del Estado de México.