fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 1 C

¡Consume local! Floricultores de EdoMéx se alistan para Día de Muertos

Año con año, los campos de la entidad se llenan de colores y olores típicos de esta temporada, mientras que cientos de familias mexiquenses se preparan para cosechar las flores con las que atenderán la demanda por una de las festividades más arraigadas en la cultura mexicana, el Día de Muertos.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y en esta época, los productores mexiquenses destinan más de 2 mil hectáreas (ha) para la siembra de ocho variedades que no pueden faltar en los altares dedicados a esta celebración del pueblo mexicano para recordar la vida y su encuentro con la muerte.

Ése es el caso de Nicolás Montes de Oca, productor de cempasúchil de Villa Guerrero, que año con año dedica su esfuerzo a la siembra de esta flor, como la ha hecho desde que era niño.

“Llevo como 35 años trabajando el campo, la flor”, dijo, mientras trabaja en sus campos vestidos del característico color naranja en la comunidad de La Finca, de Villa Guerrero, acompañado de su familia, con quienes ha hecho de esta actividad una tradición.

Al igual que él, cientos de productores mexiquenses se preparan desde hace varios meses para la siembra de 95 ha de esta flor cuyo nombre en náhuatl “cempohualxóchitl” significa “veinte flores”, y por su aroma y color, se ha consolidado como la flor más significativa de la festividad del “Día de Muertos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Casos de COVID-19 en EdoMéx aumentan 347 por ciento en una semana

De acuerdo con la tradición que proviene desde la época prehispánica, para que el alma del fallecido llegue a la casa hay que ayudarlo, por lo que se construyen caminos con los pétalos de esta flor, que van desde la entrada de la casa hasta los altares con ofrendas, ya que su olor, es lo que guía a los antepasados.

En el Estado de México, se siembran también 300 ha de rosa, 472 ha de gladiola, 424 ha de crisantemo, 139 ha de clavel, 122 ha de nube, 113 ha de alhelí y 39 ha de terciopelo, especies que complementan la producción y atienden la demanda del mercado, que, para este año, estima un incremento del 30 por ciento en ventas, en relación al año pasado, y una derrama económica superior a los mil millones de pesos.

Complementan la producción 18.16 ha de flor en maceta, 115.44 ha de manojo y 179.99 ha de gruesas, las dos últimas hacen referencia a follaje y plantas variadas que también se ofrecen en esta fecha.

Actualmente la entidad se ubica como segundo lugar nacional en la producción de cempasúchil de maceta, con una producción superior al millón 200 mil macetas.

Existen además diversos puntos de venta para adquirir flores, como en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, en los mercados ubicados en la Central de Abasto de Villa Guerrero, el mercado de flores de Tenancingo o en Flor Acopio de San Antonio la Isla, que son los centros de comercialización más grandes, o bien, adquirirlos con pequeños productores en varios municipios de la entidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Se incendia almacén de PVC en Jilotepec; causa kilométrica nube de humo contaminante

Con información de Reporteros en Movimiento

Comentarios
Previous Article

Diputados aprueban incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS

Next Article

Audioescándalo de Layda Sansores en redes sociales, habla de moches que alcanzan 900 MDP

You might be interested in …