fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 2 C

Concentra EdoMéx 1 de cada 5 desapariciones de niños

De manera global, se sabe que actualmente, según los análisis realizados por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), con los datos recientes se puede decir que cada día 14 personas de entre 0 y 17 años se reportan como desaparecidas. 

Sin embargo, de acuerdo con la conferencia de prensa emitida este 18 de abril, cada región del país tiene sus particularidades y formas en las que se da la desaparición de menores.

Ante ello, se sabe que los tres estados con mayor número de casos son: Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México. En este último, los datos, según comenta la directora de la ONG son alarmantes, ya que uno de cada cinco casos reportados fueron registrados en dicha demarcación.

Cabe señalar que dicho problema no es nuevo: según la información publicada en el Reporte de personas, circunstancias y otros datos relevantes para entender la desaparición en el Estado de México, en 2017 se reportaron 5 mil 537 desaparecidos, 6 mil 464 en 2018, 6 mil 863 en 2019 y 6 mil 087 El año pasado.

La mayoría de las víctimas de desapariciones en el Estado de México son mujeres entre 12 y 17 años de edad, estudiantes y se da a plena luz del día. De las 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 19 mil 964 (55.2%) fueron mujeres.

TE PUEDE INTERESAR:  Vecinos de Naucalpan se oponen a la construcción de la Ciclovía que conecta CDMX-Edomex

A la par la Red por los Derechos de la Infancia ha señalado que la violencia de género, representada en el feminicidio y la trata, o el secuestro, con fines de explotación, explotación sexual o explotación sexual con fines comerciales, se ha convertido en la principal causa de las desapariciones de niñas y adolescentes en las zonas urbanas del Estado de México.Personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 55.2% fueron mujeres.Personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 55.2% fueron mujeres.

Por otro lado, en la caso de los otros dos estados con mayor número registrado de niñas, niñas y adolescentes desaparecidos, uno de cada 10 han sido registrados en Tamaulipas (mil 704 en total). Y el 7.5% ha sido reportado en Jalisco ( mil 231 casos en total). Cuatro de cada diez casos se concentran en estas tres entidades.

Las condiciones en el país

Cabe precisar que a el analisis surge a partir de la visita de la Comisión Contra las Desapariciones Forzadas delegada por la Organizacción de las Naciones Unidas ante la criris de desapariciones que vive el país.

Ante los datos e información disponible en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se dio a conocer que hay más de 16 mil menores desaparecidos en México.

Según los análisis realizados por la ONG, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro.

TE PUEDE INTERESAR:  Evacuan el CCH Naucalpan tras ataque con petardos; propinan golpiza a un joven

En total, 710 niños y adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido encontradas sin vida hasta el 11 de abril de 2022.

“EL RNPDNO no facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de estas pudieron haber sufrido violencia”, describe el informe.

Según los datos consultados, desde que se tiene registro (es decir desde 1964), 82 mil 328 niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continúa desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de abril de 2022.

Comentarios
Previous Article

FMI baja pronóstico de crecimiento para México de 2.8 a 2%

Next Article

México elimina unidad antidrogas y corta trabajo de 25 años con la DEA

You might be interested in …

Mafia de piperos intenta frenar combate a extracción ilegal de agua Ecatepec

Operadores de pipas particulares bloquearon la avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro y rodearon con sus carros cisterna las oficinas del Ministerio Público de la colonia La Palma, con el objetivo de presionar a las autoridades para frenar el combate al ‘huachicoleo’ del agua, que al momento arroja un saldo de 12 detenidos y dos tomas clandestinas aseguradas.