fbpx
25 de mayo de 2022
Toluca, MX 23 C

Se han detectado al menos cuatro casos de cólera en EdoMéx

Tras casi nueve años del último registro de brote de cólera en la entidad mexiquense, ahora se han registrado al menos cuatro casos de cólera, principalmente en el municipio de Tlalnepantla. 

Francisco Javier Fernández Clamont, director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dijo que una vez reportados estos casos, se han activado los protocolos de seguimiento.

En esta temporada hemos tenido algunos casos de cólera; pero hemos tomado las medidas epidemiológicas conducentes, no sólo en Tlalnepantla, también en algunos otros municipios, en algunos del sur, hemos tenido tres o cuatro casos.

¿Qué es el cólera?

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea. La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico.

El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

De acuerdo con datos de la Secretearía de Salud, en México el cólera ha estado presente en el país desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continúa presente.

TE PUEDE INTERESAR:  Movimiento Ciudadano va solo en 2023 para el EdoMéx, asegura Juan Zepeda

En 2013, se originaron brotes y casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.

Con información de El Imparcial

Comentarios
Previous Article

350 presos del EdoMéx son reubicados en prisiones federales

Next Article

Enrique Vargas demanda a Enrique Garay por daño moral

You might be interested in …