fbpx
20 de marzo de 2023
Toluca, MX 18 C

COFEPRIS destituye a 11 servidores por filtrar información a empresa de exfuncionaria

A los servidores públicos se les encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas e información relacionada a autorizaciones de Cofepris.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), destituyó a 11 servidores públicos por su presunta colusión en actos de corrupción en el sector regulado.

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que las 11 personas involucradas eran responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas.

“Como resultado de los trabajos permanentes de inteligencia se encontró evidencia de destrucción de información (discos duros), filtración de proyectos de modificación a normas, e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas e información relacionada a autorizaciones de Cofepris”, explicó la institución.

La exfuncionaria, de quien no se revela el nombre, fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en Cofepris y actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

TE PUEDE INTERESAR:  99.9% de presos quiere votar este 4 de Junio en Edomex

Con la separación del cargo de las personas presuntamente implicadas, también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas.

El trabajo del Centro de Inteligencia de la Cofepris, que empezó a operar el 3 de agosto de 2022, tiene como uno de sus objetivos desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución.

Como parte de las acciones que ejecuta están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.

La Cofepris informó que para impedir la corrupción dentro de la institución también se implementan nuevas acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno; esta última, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cofepris también avanza en la digitalización y la simplificación administrativa, procedimientos innovadores y modernos indispensables para trazar la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

TE PUEDE INTERESAR:  Trasladan a 51 reos de alta peligrosidad en Edomex a penales federales

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Someten vecinos de Zumpango a sujeto por disparar tras percance vial

Next Article

Presidenta de Perú denuncia que AMLO se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico

You might be interested in …

Dos adolescentes secuestradas en Jalisco son rescatadas dentro de un tráiler en Naucalpan, EdoMéx

Naucalpan.- A bordo de un tráiler, es como mantenían privadas de su libertad a dos mujeres adolescentes a quienes subieron a la unidad en el poblado de Ocotlán en el estado de Jalisco donde permanecieron por cinco días, hasta que en un operativo en la Vía Gustavo Baz en Naucalpan lograron descender y pedir apoyo a policías locales.