fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 12 C

Clausuran tiro clandestino de cascajo en Naucalpan; hay 19 detenidos

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron un predio ubicado en el paraje La Joya, en dicho municipio, derivado de una denuncia ciudadana sobre presunta contaminación ambiental ocasionada por un sitio de residuos de material de construcción en Naucalpan.

De acuerdo con la información proporcionadad por las autoridades, estos terrenos son de uso común de propiedad ejidal, de 557 ejidatarios, en uno ellos que cuenta una superficie de 2700 metros cuadrados, fueron detenidas 5 personas y en otro de superficie de 26,144 metros cuadrados fueron detenidas 14 personas, en ambos predios, además de depositar basura y cascajo, los detenidos los utilizaban como estacionamiento de transportes de carga y de maquinaria pesada.

En un operativo coordinado con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Seguridad Pública municipal, se encontró que, pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el tiradero continuaba trabajando.

Por lo anterior, y para evitar el deterioro ambiental de la zona, la Propaem determinó ejecutar la reposición de sellos de la clausura total temporal de las actividades.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO | Mujer desquiciada saca una pistola y suelta plomazos al aire en centro comercial de Metepec

Este sitio había sido clausurado por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de cascajo, detectando residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que la dependencia a su cargo vigila permanentemente el cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable en la entidad.

Además, exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx y a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

En tanto la FGJEM, por su probable participación en los delitos flagrantes de resistencia, ataque peligroso y contra el ambiente, los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, entre ellos se encuentran Lauro «N» quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro y Alberto «N» quien cuenta con orden de aprehensión por violación.

El resto de las personas detenidos son Jacqueline Andrea «N», Candelario «N», Juan Antonio «N», Héctor «N», Carlos «N», Edgar «N», Esteban «N», Arturo Alejandro «N», Abel «N», Juan «N», Ricardo «N», Victoria «N», Juan Carlos «N», José Miguel «N», Teresa Antonio «N», Leoncio «N» y Juan «N».

TE PUEDE INTERESAR:  Roban 73 autos al día en EdoMéx

Con información de El Capitalino / FGJEM

Comentarios
Previous Article

Notifican al narco Rafael Caro Quintero que hay una solicitud de extradición de Estados Unidos

Next Article

Policías borrachos de Chalco chocan contra 2 autos; un conductor murió

You might be interested in …