fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Cárceles del EdoMéx obtienen 6.41 de calificación según la CNDH

Los penales del Estado de México obtuvieron una calificación de 6.41 puntos de 10 por sus condiciones y la forma en la que se desarrollan sus internos, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mejor evaluado fue Valle de Bravo con 7.82 y el que tuvo la ponderación más baja fue el de Zumpango. En el documento se explicó que a través de visitadores fue que evaluaron a los distintos centros penitenciarios de la entidad.

Las materias destacadas son: respeto a la integridad, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

Con esto el promedio de los 18 penales evaluados arrojó una calificación total para la entidad mexiquense de 6.41 puntos de 10, colocándole en un nivel regular.

Entre sus puntos destacados están la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, la supervisión del funcionamiento del penal, la alimentación de los internos, las condiciones de higiene y la inexistencia de actividades ilícitas y extorsiones.

  • En la evaluación le siguen: Centro de Reinserción Social de Tenango del Valle con 7.49; el Femenil de Nezahualcóyotl, con 7.34, y Tenancingo sur, con 7.4 puntos respectivamente. Entre 6.0 y 7.0 están las prisiones de Tenancingo, Sultepec, El Oro, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Texcoco, “Neza Bordo”, Tlalnepantla y Chalco. 
  • Las cárceles de Lerma, Ixtlahuaca y Jilotepec obtuvieron menos de 5.99 y no más de 5.22, pero el que tuvo la peor circulación fue el de Zumpango, con 5.0.
TE PUEDE INTERESAR:  El peor servicio de CDMX y el mayor número de quejas; SEMOVI retirará 182 concesiones de la Ruta 57

Las observaciones respecto a éste ultimo centro de readaptación social fueron deficiencias en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, servicios de salud, separación entre hombres y mujeres y las violaciones a derechos humanos.

Con información de Milenio

Comentarios
Previous Article

AMLO reprocha a Estados Unidos por no aportarle dinero para su plan para Centroamérica

Next Article

Fiscalía de EdoMéx halla a menor secuestrado en Ixtapaluca; pobladores liberan México-Puebla

You might be interested in …

Viene oleada de delincuentes ligados a los maras salvatruchas de El Salvador a México

“Ya nos han contactado para venir a México”, dijo Psycho Raw, un jefe de la Mara Salvatrucha MS13 en Tapachula, Chiapas, sobre los pandilleros salvadoreños que están bajo asedio del gobierno del presidente de ese país, Nayib Bukele. El mara comentó que la llegada de sus “hommies” (compañeros) a tierra azteca es muy fácil por lo poroso de la frontera sur y porque muchos de ellos ya no presentan tatuajes.