fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

Así serán los festejos por la Independencia de México en EdoMéx

El gobierno del Estado de México dio a conocer las actividades que se realizarán durante los eventos de Fiestas Patrias Edomex 2022.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló “el gobierno del Estado de México informa que ya está en marcha la celebración del 212 aniversario del Inicio de la Independencia de México”.

Debido a esto, las y los mexiquenses quieren conocer todos detalles sobre las Fiestas Patrias Edomex 2022.

Actividades Fiestas Patrias Edomex 2022

Será el 15 de septiembre cuando el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizará, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el Grito de Independencia y para el 16 de septiembre se tiene contemplado la realización de un desfile cívico militar.

En el marco de esta conmemoración, habrá un espectáculo de Ballet folclórico, Mariachi, además de grupos musicales con lo que los mexiquenses podrán disfrutar de estas fiestas patrias.

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad estatal implementará un despliegue operativo con mil 433 elementos y realizará cuatro cinturones de seguridad, así como diferentes puntos y filtros de revisión.

Se espera la asistencia de más de 15 mil personas, por lo que en la Plaza de los Mártires se situarán a 631 efectivos estatales que estarán brindando recorrido de seguridad y vigilancia, también estarán situados en el escenario, al interior de Palacio de Gobierno, en el Parque de la Ciencia Fundadores, en el Planetario, así como en las inmediaciones del Centro Histórico de la capital mexiquense.

TE PUEDE INTERESAR:  Detienen a 43 migrantes ilegales en Soyaniquilpan, EdoMéx; detienen a cinco personas

De igual forma, realizarán 13 cortes a la circulación, seis circuitos de seguridad, cinco rutas de acceso y nueve de desfogue, también se establecerán cuatro cinturones de seguridad, estableciendo, cada uno con filtros de revisión.

Qué pasó el 15 y 16 de septiembre?

El 15 de septiembre recordamos cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español.

Si bien el Grito del padre Hidalgo tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, por decreto presidencial los mexicanos lo celebramos la noche del 15.

El libro ‘El Palacio Nacional de México’ de Artemio del Valle Arizpe, recuerda que ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, pero por decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre ‘para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento’.

Fue en 1845, el presidente Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Previamente, en 1824, el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, señala la página web del Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  CDMX y EdoMéx ponen en marcha operativo contra robo ‘Zaragoza segura’

El 16 de septiembre se conmemora oficialmente el Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, con un desfile militar. Que en este 2020 también tendrá que ajustarse a las medidas de sana distancia por Covid.

El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Con información de Unión
Comentarios
Previous Article

PEMEX admite que dejó escapar gas metano en plataformas del Golfo de México

Next Article

Diputados del PRD, PT, PVEM y otros sin partido anuncian alianza en Congreso del EdoMéx

You might be interested in …