fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Aprueban dar 8 años de cárcel por “huachicoleo” de agua en EdoMéx

Los diputados locales aprobaron en comisiones sancionar con hasta 8 años de prisión el “huachicoleo” (la sustracción ilegal) de agua que, tan sólo en el municipio de Ecatepec, deja cada año ganancias de mil millones de pesos.

Los integrantes de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de Recursos Hidráulicos avalaron, por unanimidad, la propuesta del grupo parlamentario de Morena que reforma el Código Penal del Estado de México.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Ecatepec: Elba Aldana, Azucena Cisneros, Luz María Hernández, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, en busca de frenar el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior venta clandestina en hasta mil 500 pesos por pipa.

Una vez que sea ratificada por el pleno, se impondrán de dos a seis años de prisión y de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento para obtener un beneficio económico, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente expedidos por la autoridad competente.
Además, a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de 25 a 100 UMAS.

TE PUEDE INTERESAR:  El peor servicio de CDMX y el mayor número de quejas; SEMOVI retirará 182 concesiones de la Ruta 57

Al servidor público que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión abastezca o facilite la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, se incrementarán las penas señaladas hasta en una mitad.

De esta manera, se tipifica el delito de sustracción o apropiación de agua potable; es decir, el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad.

Las penas para sancionar las conductas señaladas, irán de uno hasta ocho años de prisión, y de 100 a 400 UMAS, de acuerdo con la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.

Sibaja González indicó que en el municipio de Ecatepec más de 500 mil personas padecen grave escasez de agua y son rehenes de grupos delincuenciales que diariamente extraen entre 50 a 60 contenedores de 30 mil a 60 mil litros de agua, tan solo en la denominada Quinta Zona, y que luego venden a la población por hasta mil 500 pesos una pipa.

Con información de TresPM

Comentarios
Previous Article

Recuperan en Tepito tráiler robado en EdoMéx; hay 12 detenidos

Next Article

VIDEO | Menor recibe vacuna vacía contra COVID-19 en Ecatepec; separan del cargo a enfermera

You might be interested in …