fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 5 C

¡ALERTA! El Sistema Cutzamala está de nuevo por debajo del nivel promedio

¡ALERTA! El Sistema Cutzamala está de nuevo por debajo del nivel promedio

Al corte del 11 de abril, las tres principales presas del Sistema Cutzamala se ubica en 51.8 por ciento de su capacidad, lo que representa una una disminución de 1.2 por ciento en comparación con los datos presentados el 5 de abril pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua, mediante la Subdirección General Técnica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), presentaron este martes el informe técnico sobre el nivel de presas y la vigilancia de los fenómenos meteorológicos.

En su sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene 405 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, por lo que tiene un déficit del 15.8 por ciento, equivalente a menos 124.2 millones de metros cúbicos con respecto a la media histórica.

La Conagua detalló que El Bosque (Michoacán) se ubicó en 44.2 por ciento, con 89.5 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, con un decremento de 3.5 por ciento. Villa Victoria (Edomex) en 42.1 por ciento, con 78.2 Mm3 y una disminución de 2 por ciento; Valle de Bravo (Edomex) en 60.2 por ciento, con 237.3 Mm3 y un incremento de 0.2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:  Vecinos de Naucalpan se oponen a la construcción de la Ciclovía que conecta CDMX-Edomex

Lluvias, sequía y temperaturas

El SMN, de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 10 de abril de 2022 ha llovido 21.6 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al 10 de abril, se ha registrado un déficit de 31.5 por ciento de lluvia en comparación a la lámina nacional histórica de ese periodo.

En tanto, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 69 mil 200 Mm3; es decir mil 723 Mm3 menos que lo reportado el 5 de abril pasado.

Con información de Poder México

Comentarios
Previous Article

Localizan cuerpo de una mujer en Escobedo, Nuevo León, cerca donde desapareció Debanhi Susana Escobar

Next Article

AMLO rinde informe a 100 días de su cuarto año de gobierno, esto son los puntos clave:

You might be interested in …