fbpx
26 de septiembre de 2022
Toluca, MX 14 C

70% de adultos en EdoMéx padecen obesidad, dice diputado de MORENA

El diputado Camilo Murillo informó que los reportes del sector salud señalan que más del 70 por ciento de los adultos mexiquenses presentan obesidad, por lo que la Secretaría de Salud estatal debe emprender campañas comunitarias para reducir este padecimiento que conlleva a otros crónico-degenerativos.

Recordó que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo, y es el sexto país con mayor cantidad de adultos mayores de 20 años que viven con obesidad, debido al rápido aumento en las últimas dos décadas, por el crecimiento exponencial de la prevalencia de obesidad infantil.

Camilo Murillo precisó que en el Estado de México, cifras oficiales indican que el 6.5 por ciento de niños menores de cinco años padecen de obesidad, porcentaje que se eleva hasta el 36.7 por ciento en el grupo de 5 a 11 años. En la población de 12 a 19 años la prevalencia es de 31.9 por ciento y del 70.1 por ciento en mayores de 20 años.

Datos del Boletín Epidemiológico del sector salud mexiquense, señalan que, hasta julio de este año, se detectaron 51 mil 989 nuevos casos de obesidad en esta entidad, de los cuales Ecatepec reportó 10 mil 042 personas con este padecimiento, que lo coloca en el primero a nivel estatal.

TE PUEDE INTERESAR:  Ex policía es detenido en Ixtapaluca por disparar en la cabeza a custodio de Santa Martha Acatitla

Después de Ecatepec, la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, registró 5 mil 643 nuevos casos de obesidad, seguido de Tlalnepantla con 4 mil 602, Nezahualcóyotl con 4 mil 568, Cuautitlán con 4 mil 098, Toluca con 4 mil 364 y Texcoco con 3 mil 964 personas detectadas este año con obesidad.

“La obesidad es un mal alarmante, es necesaria la actuación urgente de la Secretaría de Salud para reducir el padecimiento y prevenir nuevos casos, con campañas comunitarias y ofrecer alternativas de activación física para reducir el peso de la población, pues ello conduce al aumento de otras enfermedades como la diabetes que impactan la vida personal y familiar”, aseveró el legislador de Ecatepec.

Señaló que en 2013 el Estado de México destinó 11.23 por ciento del gasto en salud anual para el control del peso, la hipertensión y la diabetes, que lo posicionó en el séptimo lugar dentro de las entidades que más gastan para el control de enfermedades de este tipo.

Con información de Reporteros en Movimiento

Comentarios
Previous Article

Concluyen que desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa fue “crimen de Estado” y no hay indicios de que estén vivos

Next Article

Chiapas es la región de México y del mundo donde más se bebe Coca-Cola: CONACYT

You might be interested in …