fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

11 mil reos podrían votar en la elección de gobernador en EdoMéx

En el Sistema Penitenciario mexiquense hay más de 11 mil personas que no cuentan con sentencia y que serían susceptibles de votar en la elección estatal de 2023, aunque la Junta Local del INE hará el censo de quienes pudieran ejercer el derecho y tener credencial vigente a partir de septiembre.  

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, aseveró que para la elección para renovar gobernador habrá voto de internos en prisión preventiva

Para ello arrancarán en septiembre el censo de quienes están en las prisiones y a analizar en qué centros penitenciarios es posible dicho ejercicio democrático, pues además los interesados deberán contar con credencial de elector vigente y no haber recibido sentencia. 

Recordó que, por decisión de un tribunal, las personas privadas de la libertad en cárceles, solo pierden sus derechos políticos cuando ya recibieron una sentencia, por lo que antes de eso, quienes aún son procesados.  

“Se creía que todos aquellos que se les giraba una orden de aprehensión en automático perdían sus derechos políticos, decidió el Tribunal que no es así, que solamente pierden sus derechos políticos quienes han sido sentenciados y tienen una culpabilidad”, mencionó. 

Esta modalidad de voto en prisión preventiva, es un programa piloto que ya se llevó a cabo en el país este año en seis estados, en la entidad mexiquense será la primera ocasión que lo desarrollen. 

“Estamos en pláticas con las autoridades penitenciarias y en septiembre empezamos a hacer el censo de cuántas personas hay y en estos 22 centros penitenciarios que tiene el Estado en cuántos podemos llevarla a cabo, cuántos tienen la seguridad para que no haya problema”, dijo. 

Una vez que se tenga el número de internos que cumplen con los requisitos para sufragar, llegará a la cárcel personal del INE Edomex para que en un área especial puedan ejercer su derecho, pero será en una fecha antes de la jornada de votación. 

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

Descartó que se tenga planeada una jornada de credencialización al interior de los penales mexiquenses, pues no se ha llevado a cabo en ningún estado en los que ya hubo sufragio en prisión preventiva.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que en los 22 penales mexiquenses hay una población penitenciaria de 33 mil 675 personas, de los cuales 11 mil 686 son procesados, es decir que no tienen sentencia, el resto al ser sentenciados, ya perdieron los derechos político electorales. 

La vocalía del INE dijo que también tendrán programa piloto para personas con discapacidad y para ello irán a los domicilios de los interesados para que sufraguen previo a las votaciones de 2023. El padrón en la entidad es de 700 personas, aunque no se descarta que aumente. 

A este programa habrá otro para instalar casillas en sitio para el voto en el extranjero, ya sea en embajadas o consulados de las ciudades en donde identificaron que están las comunidades más grandes de mexiquenses como pudiera ser Chicago, Los Ángeles o Texas. 

A la par funcionará el voto por correo postal y por correo electrónico, para este segmento hay un padrón de 52 mil mexiquenses que tienen credencial de elector, aunque lamentó que la participación es nula, por lo que deberán acercarse más a la gente y hacer una ardua campaña de participación.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Se te pasó la preinscripción? Hay nuevas fechas para nuevo ingreso a escuelas públicas en el EdoMéx

Con información de El Heraldo de México

Comentarios
Previous Article

Detienen a sujeto en El Oro, EdoMéx por apuñalar a su abuela de 90 años

Next Article

El horario de verano quedaría eliminado en México el 1 de noviembre, de acuerdo con iniciativa de AMLO

You might be interested in …