EDOMEX y CDMX enfrentarán juntos emergencias en temporada de lluvias

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones con las que se comprometieron los Gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y de la Ciudad de México, el Secretario General de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna Rivero, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la capital del país, encabezaron una reunión de trabajo en materia de gobernanza metropolitana.

En este encuentro, Ozuna Rivero destacó que, conforme a un acuerdo firmado por los gobiernos de estas entidades, se presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México.

“La instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza ha sido muy clara, trabajar de manera coordinada para incluir estrategias en esta iniciativa de ley, que pretende atender los desafíos específicos que se presentan en cada una de las regiones”, aseguró tras respaldar las acciones que se aplicarán en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, protección civil y agua.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la coordinación entre las diversas instancias de Gobierno y aseguró que existen temas muy sensibles que se trabajan en equipo, independientemente de los límites territoriales, como el caso de la seguridad pública y la procuración de justicia, mismos que están dando resultados en beneficio de los habitantes.

El encargado de la política interna del Edoméx aprovechó esta reunión para invitar a las autoridades de la capital del país a trabajar en coordinación y diseñar una estrategia que permita actuar ante posibles emergencias en esta temporada de lluvias.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta propuesta de ley permitirá establecer los mecanismos de coordinación para diseñar una normatividad que atienda específicamente los desafíos presentes en el Valle de México.

A nombre de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, la servidora pública agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a su homólogo en esta entidad, los esfuerzos realizados para obtener buenos resultados mediante una coordinación que es necesario mantener a favor de los habitantes de ambas demarcaciones.

En ese sentido, se realizarán reuniones para delinear las estrategias en las que estarán presentes organismos de agua de cada entidad, además de la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para eficientar los mecanismos de prevención, reacción y atención ante posibles eventualidades por fenómenos naturales.

Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la participación de los municipios metropolitanos involucrados en la iniciativa para dar paso a la visión metropolitana y avanzar a un proyecto de regiones mejor planeadas para potenciar la conectividad y la competitividad.

También se presentó un avance de las estrategias realizadas para reforzar la seguridad pública y el medio ambiente.

A esta reunión de trabajo también acudieron los Secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García.

Del Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente el Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.

Con información de DigitalMex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *