EDOMEX: Mentiras y estadísticas

Por: Pablo Cabañas Díaz

El escritor estadounidense Mark Twin decía que había tres clases de mentiras:” La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”, parece ser que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, tomó en serio a Twin cuando afirmó que “de enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución en el Estado de México, “al pasar del 36 al 31 por ciento”. La afirmación gobernante, corresponde a una disminución en la relación de delitos de alto impacto dentro del total de delitos cometidos en la entidad; es decir, de un 100% de delitos, 36% eran delitos de alto impacto en 2018, para disminuir a 31% en el periodo enero – junio de este año, lo que, como se observa en estricto rigor, no significa que dichos delitos hayan disminuido de un periodo anual a otro, sino todo lo contrario.

Del lapso entre enero y junio de 2018 al mismo lapso, pero de 2019, aumentaron 6.09%. Si el gobernador hubiese asegurado la disminución de homicidios u otro algún delito, o incluso la disminución de la incidencia delictiva en general, hubiese incurrido en una falsedad, de ahí que buscase que el ángulo de los datos lo favoreciera con algo tan ambiguo como una disminución en la proporción del total de un grupo de delitos. En pocas palabras Del Mazo mintió con la verdad.

De enero a junio de este año (que es el último mes registrado en los datos de delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) se cometieron en el Estado de México 159 mil 635 delitos en total. De estos, 1,757 fueron homicidios tanto dolosos como culposos; 975 extorsiones, 42 mil 34 robos a casa habitación, vehículo, transeúnte y negocio, con y sin violencia; y 1,179 violaciones. También se cometieron 478 asaltos a transporte público individual y 4 mil 739 a transporte público colectivo. En total, son 51 mil 162 delitos de alto impacto, que representan el 32.04% del total de 159 mil 635 delitos. Esto es, 1.04% más alto que el porcentaje que dio el gobernador para este año. En el mismo periodo, pero de 2018, se cometieron en total 132 mil 404 delitos, de los cuales 1,418 fueron homicidios tanto dolosos como culposos, 549 extorsiones, 40 mil 683 robos a casa habitación, vehículo, transeúnte y negocio, con y sin violencia y 860 violaciones. También se cometieron 442 asaltos a transporte público individual y 4 mil 271 a transporte público colectivo. En total, 48 mil 223 delitos de alto impacto, que representan el 36.421105% del total de delitos, una cifra más aproximada al 36% que aseguró el gobernador.

Como se aprecia en las cifras, en lo que va del año han aumentado los delitos en general un 20.56%, incluso los delitos menores (de 132 mil 404 de enero a junio de 2018 a 159 mil 635 delitos en total de enero a junio de este año), por lo que la disminución de delitos de alto impacto con respecto al total palidece en el discurso de que existan avances en el combate a la inseguridad en a entidad, si el gobernador mexiquense maneja la información como una proporción de un total, y en el discurso asegura la disminución de esta proporción de delitos de alto impacto (que no es lo mismo que decir que disminuyeron los delitos de alto impacto como tal), aun cuando los porcentajes son bastante aproximados, es para hacer creer al público que, si disminuyó dicha proporción, está disminuyendo los delitos de alto impacto, cosa que en los datos duros demuestra ser engañoso.

Con información de Al Momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *