Desaprovechan subsidio de tenencia en EDOMEX

Cerca de cinco millones de contribuyentes no hicieron uso de las facilidades que se ofrecieron para ponerse al corriente con los pagos. 

Millones de contribuyentes en el Estado de México desaprovecharon la oportunidad de quedar exentos del pago de tenencia 2019 al no cubrir el pago de refrendo en los primeros seis meses del año, como marcaba el acuerdo.

Por ley, los vehículos, con valor factura de 400 mil pesos, de personas físicas, que estuvieran al corriente y cubrieran el pago de refrendo de este año ante del 2 de julio podían quedar exentos del pago de tenencia 2019.

Esta obligación se podía hacer en centros de servicio, tiendas, sucursales bancarias y por Internet, sin que se registraran aglomeraciones, como ocurre actualmente con el programa de reemplacamiento y el “borrón y cuenta nueva” para adeudos de 2018 y años anteriores.

El reporte de la Secretaría de Finanzas, de la entidad, indica que, al 30 de junio, sólo 2 millones 451 mil contribuyentes habían realizado el pago por concepto de tenencia, de un padrón vehicular de 8 millones 277 mil 848 unidades.

Los pagos realizados representaron un importe de 6 mil 301 millones de pesos, de los cuales mil 295 millones corresponden a flujo, por quienes no alcanzaron el beneficio, ya sea por no estar al corriente o por tener unidades con el valor mayor a 400 mil pesos más IVA.

El costo del subsidio de tenencia de este año fue de 5 mil 6 millones de pesos que los automovilistas mexiquenses dejaron de pagar por adherirse a la condonación de tenencia que se acordó para este 2019.

A parte, por concepto de refrendo registraron ingresos por 2 mil 332 millones de pesos. Con estas cifras, la dependencia reporta que tienen un avance de 84.67 por ciento respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México 2019, que es de 7 mil 441 millones 663 mil pesos.

Al cierre del 2012, de un padrón vehicular de 4.5 millones sólo 2.8 millones cerraron al corriente, en 2013 el número de unidades creció a más de 5 millones y sólo 3 millones cubrieron todas sus obligaciones.

La Unidad de Transparencia de la dependencia reportó que en 2014 concluyeron el año al corriente 3.2 millones de 5.5 millones, en tanto, para el siguiente año la proporción fue de 3.6 de 6.2.

Para el 2017 había ya 7,7 millones de unidades de las cuales 4.1 millones eran consideradas de contribuyentes cumplidos; mientras, para el 2018 las cifras pasaron a 8.1 millones y 3.9 millones al corriente en el pago de tenencia y refrendo.

En este año, el crecimiento del parque vehicular está en 8.2 millones, pero se espera que con el programa de reemplacamiento las cifras suban al finalizar el 2019. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *