fbpx
25 de mayo de 2022
Toluca, MX 23 C

Por pobres resultados CONADE recorta becas de atletas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ajustó las becas de los atletas de alto rendimiento. Muchos de ellos sufrieron un recorte drástico en los montos que recibían, al no haber conseguido medallas o actuaciones meritorias en competencias recientes, como los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Según una solicitud hecha al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por el diario Milenio, actualmente hay mil 299 atletas que reciben una beca ordinaria por parte de la Conade. Varios de estos deportistas recibieron recortes tras los magros resultados alcanzados durante sus últimas participaciones en justas internacionales.

Tal es el caso de María Espinoza. La taekwondista, que cuenta con tres medallas olímpicas, pasó de percibir un apoyo de 75 mil pesos mensuales a recibir solamente 6 mil pesos.

Esto se debería a que no consiguió calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En una situación semejante quedó el clavadista Iván García, quien recibía una beca de 68 mil pesos mensuales. Tras haber sido eliminado en la ronda preliminar de Tokyo 2020, el deportista ha visto un recorte en el apoyo recibido.

También se han señalado que los montos de algunas becas no coincidirían con el nuevo tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre del 2021.

Tal es el caso de la pentatleta Mariana Arceo, quien quedó en la décimo sexta posición en Tokyo 2020. Según el tabulador, debería recibir un apoyo de 9 mil pesos. No obstante, según lo informado por el INAI, recibe una beca de 24 mil pesos.

Caso contrario es el de la raquetbolista Paola Longoria. Pese a que ganó en 2021 el Campeonato Mundial de su disciplina, la atleta recibe un apoyo de 6 mil pesos; según el tabulador, debería recibir 21 mil 500 pesos.

Igualmente, se realizaron ajustes en las becas que reciben todos los medallistas olímpicos de Tokyo 2020. Los arqueros Luis Álvarez y Alejandra Valencia percibirán un apoyo mensual de 36 mil y 41 mil pesos, respectivamente.

Estos mismo montos dispares se repiten en el caso de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. Mientras que Orozco obtendrá 36 mil pesos al mes, Agúndez ganará 41 mil.

Por su parte, Aremi Fuentes, quien ganó bronce en halterofilia, ahora recibirá un apoyo de 50 mil pesos mensuales.

Alexa Moreno, quien consiguió un cuarto lugar, recibirá un apoyo de 41 mil pesos mensuales. Finalmente, Donovan Carrillo seguirá percibiendo una beca de 31 mil pesos al mes, pese a no haber podido competir en el campeonato mundial de su disciplina.

Con información de Televisa / Milenio

Comentarios
Previous Article

Hallan cadáver de mujer envuelto en plástico aguas negras Coacalco

Next Article

CJNG liberan a 2 mujeres militares secuestradas en Puerto Vallarta

You might be interested in …