Del Mazo da a conocer plan de reanudación de actividades en el EdoMéx

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dio a conocer este martes el plan de reanudación de actividades en esa demarcación ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Del Mazo informó que las etapas de este regreso se harán con base en el semáforo de alerta epidemiológica que ha definido el Gobierno de México.

El mandatario mexiquense detalló además que, para realizar dicha reanudación, se dividió al estado en cuatro zonas, las cuales serán independientes una de la otra; es decir, cada una de ellas avanzará o retrocederá en el plan de forma independiente.

“Para retomar las actividades, necesitamos un plan de regreso seguro. En el Estado de México, tenemos cuatro grandes regiones que tienen su propia dinámica: el Valle de México, con 59 municipios conurbados a la Ciudad de México; el Valle de Toluca, con 22 municipios; el norte del estado, con 16, y el sur del estado, con 28 municipios”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“La pandemia se comporta de una manera distinta en cada una de estas regiones, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada una de ellas”, continuó.

En dicho semáforo hay cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El gobernador comentó que, cuando una zona esté en rojo, solamente se podrán hacer actividades esenciales.

En el color naranja, mencionó del Mazo, se abrirán algunas actividades no esenciales, como la manufacturera, además de comercios, espacios para ventas de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales con un aforo del 30 por ciento.

Mientas tanto, en el color amarillo se iniciarán actividades de servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público que no sean de entretenimiento. Estas y las actividades de los otros colores ya mencionados podrán llevarse a cabo con un aforo del 60 por ciento.

Cuando una zona llegue al verde se permitirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

Acerca del regreso a clases, el funcionario estatal expuso que estas se reanudarán en el color verde.

Asimismo, los sectores automotriz, de la construcción y de la minería -incluidos recientemente en la lista de actividades esenciales-, deberán cumplir con protocolos sanitarios al interior de cada empresa, protocolos de traslado de personal, horarios diferenciados de entrada y salida y fomento del cuidado de la salud de los trabajadores para retomar sus labores.

El programa Hoy No Circula se regularizará en el color naranja, explicó del Mazo.

El gobernador aclaró que se posible que una zona pueda retroceder de color, por lo cual exhortó a la población mexiquense a continuar con las medidas básicas de higiene para evitar el crecimiento en el número de contagios por coronavirus.

Hasta el momento, el Estado de México cuenta con nueve mil dos casos confirmados de COVID-19, según la Secretaría de Salud.

Con información de El Financiero 

fb-share-icon20
20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *