fbpx

Este día, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pidió al Congreso no aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado.

La Cofece advirtió de “lesiones” a la competencia porque la reforma eliminará el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de generadores privados de renovables.

“Además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos”, alertó el órgano autónomo de competencia.

Dicho pronunciamiento de la Cofece ocurre después de la iniciativa que envió el presidente López Obrador el 1 de febrero a la Cámara de Diputados, que debe discutirla en un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.

La reforma contraviene la Constitución, argumentó la Cofece, que este mes ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia institucional contra una política que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado con disposiciones similares.

“Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro”, observó el organismo este lunes.

Esto implicaría que México incumpla su compromiso de 2024 de generar 35 % de la electricidad con energías limpias, estimó la comisión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.