fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 12 C

VIDEO | Decomisan más 1.5 toneladas de cocaína en CDMX

Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos que eran trasladados en dos tractocamiones, fueron decomisados la mañana de este martes cuando circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina afirmó que es el mayor aseguramiento de cocaína en la capital del país, “lo que representa un fuerte golpe a estructura financiera de las estructuras criminales”.

La ruta que seguía la droga era la siguiente: sale de Colombia llega a Puerto Escondido, Oaxaca, para que una parte llegara a Tepito y fuera distribuida en la ciudad, y la otra parte se dirigía hacia la costa oeste de EU, específicamente a Los Ángeles, California.

La información fue investigada con el apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia para confirmarse hasta lograr la intercepción.

Ante este aviso, 80 policías capitalinos se apostaron en esa autopista ubicada en la alcaldía Gustavo A Madero y, junto con autoridades del Estado de México, procedieron a detener al par de tractocamiones; cada uno de ellos tenía dos plataformas, en tres de ellas venían la droga oculta en compartimentos. También fue asegurado un vehículo que al parecer servía de escolta a los camiones.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

El jefe de la policía recordó que hace un año fue descubierta una tonelada de cocaína en una vivienda de la zona de Coapa, alcaldía Tlalpan, y que entonces fue considerado el mayor aseguramiento en 10 o 12 años.

Hay 4 detenidos

García Harfuch explicó que en el operativo fueron detenidas cuatro personas, cuya procedencia ayudará a determinar a qué grupo delictivo pertenecen, aunque dijo que tres de ellos tienen antecedentes penales.

Asimismo, precisó que participaron cerca de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Los presuntos narcotraficantes son integrantes de una célula especializada en el tráfico de drogas. Los imputados y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se continúa con las investigaciones.

Cargamento iba para Tepito

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que este golpe al narcotráfico fue el resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo en este caso una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Defensa y la Marina”, refirió momentos antes del anuncio de la SSC.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

Sheinbaum aseveró que no hay impunidad ni complicidad y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos.

“La orientación que tiene todo el gabinete de seguridad es detener a los generadores de violencia y en casos de este tipo donde hay un llamado, una alerta se participa de manera inmediata y se hacen las detenciones”.

Sobre el tema del narcomenudeo, la mandataria dijo que se atiende si hay denuncia, pero la estrategia de su gobierno es para la construcción de la paz y, por lo tanto, los objetivos tienen que ver con la disminución de la violencia, lo cual dijo que hasta ahora ha dado resultado.

Cárteles se disputan la CDMX

Células de los carteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Rojos, Guerreros Unidos y del Cartel de Juárez tienen presencia y operan en las alcaldías del sur de la Ciudad de México y en los estados de Morelos y Guerrero. Utilizan la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec para el trasiego de drogas.

Los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad de los gobiernos de la Ciudad de México y federal señalan que estos grupos del crimen organizado se disputan a muerte el control de la plaza para la distribución y trasiego de drogas en los estados de Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

De acuerdo con reportes de la policía capitalina y de la Guardia Nacional, estas células del narcotráfico transportan la droga en cargamentos de frutas, verduras y otras productos en camiones y trailers procedentes de Morelos y Guerrero con destino a la Central de Abasto local.

Desde la Central de Abasto, la droga -principalmente cocaína y marihuana- se transporta en compartimientos secretos de vehículos y camionetas hacia diferentes puntos de la Ciudad de México y otros estados de la zona centro del país.

Otra parte de la mercancía pasa por los estados del norte del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Con información de OEM

Comentarios
Previous Article

Intentan linchar a hombre por robar dos ‘six’ de cervezas y dinero en Los Reyes La Paz, EdoMéx

Next Article

Va por México reitera que no aprobará Reforma Electoral

You might be interested in …