fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 1 C

¡Por manchados! PROFECO sanciona a 4 restaurantes con vista al Zócalo de la CDMX

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a cuatro restaurantes con vista al Zócalo capitalino por irregularidades en el servicio, por ejemplo, cobros exagerados o diferentes por tener mesas en sus terrazas, informó su titular, Ricardo Sheffield.

El funcionario federal, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, anunciaron la firma de un convenio para prevenir y sancionar abusos en restaurantes; así como un decálogo de derechos para los consumidores y de obligaciones para ese sector económico de la CDMX.

Sheffield Padilla detalló que, tras la revisión en restaurantes del Centro Histórico por las denuncias de abusos difundidas en redes sociales, en septiembre pasado fueron sancionados cuatro establecimientos y se harán acreedores a multas.

Además, se desplegó un plan preventivo y de capacitación en coordinación con el gobierno capitalino, con 25 visitas realizadas a restaurantes propiedad de siete grupos o familias.

Y puso ejemplo de las prácticas sancionables: “Tener una carta sin precios, que eso está prohibido. Está prohibido discriminar, o sea, según te vea, es el precio que te doy; está prohibido, que si estás sentado en el balcón y tienes una hermosa vista de Palacio Nacional, es un precio”.

El convenio

En el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo del convenio es prevenir abusos hacia los habitantes y turistas de la CDMX, además de capacitar, orientar y vigilar de manera permanente a los establecimientos. 

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Sheinbaum por represión de policías en Xochimilco: se produjo sin la orden de ella

“La idea es prevenir, sí, sancionar si es necesario, pero prevenir. Por ejemplo, acciones como tener a la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño”, explicó. 

Sheffield Padilla agregó que el convenio permitirá el desarrollo de acciones para que durante la temporada decembrina y de Año Nuevo se respeten los derechos de los turistas y consumidores mexicanos.

Y recordó que, en caso de ser víctimas de precios excesivos, la gente puede llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568-8722 o a LOCATEL 55 5658-1111 para que la Profeco intervenga; o guarde el recibo o factura, ya que tienen hasta un año para poder presentar una denuncia.

González Bernal añadió que el convenio busca promover la autorregulación y certificación, conocida como el “Sello Amarillo” de Profeco, para cumplir con la Ley de Protección al Consumidor y crear un decálogo de derechos para los consumidores, y de obligaciones para los restaurantes.

Con información de Proceso

Comentarios
Previous Article

Detienen a mujer que mató y sepultó a su hijo en su propia casa en Chimalhuacán

Next Article

Anuncian PRI, PAN y PRD que inician trabajos para conformar la coalición en EdoMéx rumbo al 2023

You might be interested in …