fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 14 C

Suben de precio productos de la ‘canasta antiinflacionaria’

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 16 de los 24 productos de la canasta de alimentos del plan antinflacionario del gobierno federal elevaron su precio

Un reporte de la variación de precios de los productos de la canasta del Plan antiinflacionario anunciado por el Gobierno Federal que tenía por objetivo frenar su impacto en el mercado, indica que, en algunos productos, antes que bajar de precio registraron un alza de hasta 200 por ciento.

El monitoreo de precios realizado por la ANPEC indica que 16 de los 24 productos elevaron su precio.

Así, por ejemplo, la naranja registró un alza en su precio de 200 por ciento; el jitomate de 66.67 por ciento; la cebolla de 57.89% y el huevo 43.75%; sólo por mencionar algunos ejemplos.

Productos como la papa, el arroz, el azúcar, el frijol, la sardina y el pan de caja, vieron varias al alza sus precios entre el 40 y el 7.69 por ciento.

Sólo seis productos mantuvieron su precio -manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador- y únicamente dos bajaron su precio: la leche y el limón.

“Además de los productos de la canasta antinflacionaria, estos productos también subieron su precio: aguacate 69.23%; tomate 66.67%; chile serrano 36.36%; jabón de lavandería 17.86%, manteniéndose la escalada inflacionaria de precios en el país”, refiere el monitoreo de la ANPEC.

TE PUEDE INTERESAR:  Confirman reunión AMLO-Biden para el 12 de julio

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC recordó, ante estos resultados, que México es un país predominantemente urbano, por logística y cultura, lograr que la población cultive lo que se coma resultará a todas luces inviable.

“Debe ser el mercado el que satisfaga la demanda de alimentos de la población; más allá de pretender anclar los precios se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo”, mencionó.

Refirió que la inflación se ha comido literalmente los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la gente, donde 6 de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y 2 de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

El presente monitoreo confirma también que buscar anclar precios máximos en un mercado tan extenso y diferenciado como el nuestro, a todas luces resulta una tarea cuasi imposible de concretar.

Tabasco, Morelos e Hidalgo resultaron ser las entidades que presentaron una mayor variación de precios.

Con información de El Queretano

Comentarios
Previous Article

Delegación de la Cumbre de las Américas visitará a AMLO el miércoles

Next Article

Atropellan a 4 mujeres por disputa de tierras en Ixtlahuaca, EdoMéx

You might be interested in …